Toluca México a 12 de agosto del 2019.- El Estado de México se ha convertido en un foco rojo de violencia e inseguridad, siendo uno de los estados más inseguros en el país por el alto índice delictivo que ha brotado en la zona, pues de acuerdo con el Semáforo Delictivo del Estado de México, en el primer semestre del año se han registrado 202 homicidios, 184 extorsiones, 339 delitos de narcomenudeo, 3 mil 847 robos de auto, 710 robos a casa habitación, 229 violaciones y 22 feminicidios, sumando 5 mil 535 delitos de esta índole y 159 mil 635 incidentes delictivos en todas sus variantes.

Los municipios donde se cometen más incidentes son Ecatepec, Tlalnepantla, Toluca, Nezahualcóyotl y Naucalpan, prácticamente en ese orden, registran el mayor porcentaje de delitos de alto impacto.

También, la delincuencia en el transporte público, ha incrementado en la entidad ya que en lo que va del año se registraron 481 robos en transporte público individual y 4 mil 769 en transporte público colectivo, siendo los meses de febrero y mayo los de mayor incidencia respectivamente, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Estas cifras representan un incremento con respecto al mismo periodo del año anterior, pues en el caso del robo a transporte público individual sólo había 436 casos, mientras que en el robo a transporte público colectivo sumaban 4 mil 292 denuncias.

En tanto a feminicidios, el Estado de México ocupa el segundo lugar en este delito, solo por debajo de Veracruz, pues en lo que va del año Edomex registra 22 feminicidios mientras que en los primeros tres meses del 2019, Veracruz sumó 46.

En este sentido, los municipios del Valle de México son lo que encabezan la lista en este delito, mientras que, en el Valle de Toluca, los casos registrados fueron en Almoloya de Juárez y Otzolotepec, ambos con un caso por municipio.

Los delitos en este año, en el Estado de México han ido a la alza con el 9.2 por ciento en robo, 23.91 en homicidios, 77.60 en extorsiones y 22.78 en secuestro; lo anterior de acuerdo con la encuesta antes mencionada.

Sin embargo a pesar de la percepción, el gobierno estatal que encabeza Alfredo del Mazo Maza informó en días pasados que en siete meses la entidad ha logrado registrar una disminución del 5 por ciento en lo que se refiere a los delitos de alto impacto, gracias a las acciones de seguridad que se realizan con apoyo del Gobierno federal.

En conferencia desde Valle de Bravo, el mandatario local informó que anteriormente 36 por ciento de los delitos que se registraban eran de alto impacto, no obstante, en lo que va de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador la cifra ha bajado a 31 por ciento.

En tanto a una encuesta realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, lanzó que Atizapán de Zaragoza en el Estado de México, es el primer lugar a nivel nacional en casos de inseguridad pues el 62.7 por ciento de los hogares, es decir, dos de cada tres, han sido víctimas de robo o extorsión.

Casi el doble del promedio a nivel nacional, donde 34.9 por ciento de los hogares contaron con al menos una víctima de robo y/o extorsión durante el primer semestre de 2019.

Esta encuesta, también informó sobre la percepción de la ciudadanía en materia de seguridad donde señala que en México, en promedio, 73.9 por ciento de la población de 18 años y más consideró que vivir en su ciudad es inseguro.

En un caso específico, en Toluca, el 86.3 por ciento de los mayores de 18 años consideraron que la ciudad es insegura; en comparación con junio de 2018, la percepción de inseguridad creció 4 por ciento.

Por otra parte, Ecatepec es la ciudad con el mayor porcentaje de percepción de inseguridad, con 97.4 por ciento; es decir, de cada 100 personas 97 se sienten inseguras en esa ciudad del oriente del estado de México.

Además, en 54.4 por ciento de los hogares ecatepenses hubo al menos una víctima de algún delito, especialmente robo y extorsión.

Y tú ¿qué tan seguro te sientes en el Edomex?

¿Qué opinas?

Síguenos en Facebook