Toluca México a 8 de agosto del 2019.- Luego de casi una década de haber hecho historia en Argentina, dándose a conocer a nivel mundial tras ganar el campeonato mundial Infantil de básquetbol, los niños Triquis de Oaxaca pisaron tierras mexiquenses este jueves, para jugar una serie de partidos amistosos contra la Universidad Autónoma del Estado de México.

Algunos aún conservan su tradición de jugar descalzos mientras que otros elementos del equipo Triqui hoy ya juegan con tenis, además el equipo Triqui ha crecido y ya se cuenta con categorías generacionales, además de un equipo femenil.

El ejemplo que dieron los hoy jóvenes, creció deportivamente, haciendo de este equipo, toda una institución, pero la situación económica de esta comunidad, incluyendo a los jugadores y entrenadores, no ha cambiado mucho. 

Las condiciones no son óptimas, los niños prácticamente juegan todos los días, incluyendo fines de semana para seguir siendo reconocidos, donde solo así han podido salir adelante, pues en ocasiones el apoyo y solvento proviene de padres de familia, entrenadores e instituciones privadas.

Cabe recordar que el pasado mes de julio, los jóvenes Triquis se coronaron por segunda ocasión en el torneo JAM ON IT, el cual se efectúa en Las Vegas, Nevada, tras vencer 52-43 a una quinteta de San Francisco. 

“Los Gigantes de la Montaña”, quienes portan el nombre oficial de Academia Indígena de México aseguraron que buscarán repetir el campeonato el próximo año y que por lo mientras estarán buscando juegos de preparación y visitando universidades, como lo hecho este jueves en la máxima casa de estudios Mexiquense, donde tanto el la categoría infantil, como femenil y juvenil vapulearon a sus contrincantes mexiquenses.

¿Qué opinas?

Síguenos en Facebook