Llega el programa “Trata de Personas y Seguridad en Internet a más de 3 mil jóvenes mexiquenses

La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de México (CEAVEM), en coordinación con Sin Trata A.C., Telefónica Movistar México y CONALEP llevaron a cabo el programa “Trata de Personas y Seguridad en Internet”, con el objetivo de prevenir este delito entre las y los jóvenes mexiquenses.

Realizan programa de prevención de Trata de Personas para jóvenes del Edomex

Mariana Ruenes, presidenta y fundadora de SinTrata A.C., destacó la importancia de la colaboración entre instituciones, sociedad civil y empresas, para poder realizar más intervenciones como este programa, que concientizan a las y los jóvenes sobre delitos tan complejos como la Trata de Personas.

De marzo a junio se realizaron 27 conferencias, en las cuales se brindó información sobre el delito de Trata de Personas, los métodos de enganche y explotación que usan los tratantes, haciendo énfasis en los utilizados en internet.

Isabel Sánchez Holguín, comisionada ejecutiva de atención a víctimas del Estado de México, destacó que durante los cuatro meses en los que se llevó a cabo el programa se logró llegar a 3,415 jóvenes mexiquenses, alumnas y alumnos de 18 planteles de CONALEP Estado de México, ubicados en ocho de los once municipios con Alerta de Género. A quiénes se les brindaron herramientas para actuar ante posibles situaciones de riesgo.

Felipe de la Torre, Oficial de Información Pública de la Oficina de Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito, recordó que el pasado 30 de julio fue el Día Mundial contra la Trata, e invitó a los asistentes al evento a sumarse a la campaña #AquíEstoy y al movimiento #CorazónAzul, con los cuales se ha logrado visibilizar este delito, sus modalidades y a las
víctimas.

En el marco de este informe se firmó el convenio de colaboración entre la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de México y el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica, a través del cual se formaliza la relación de trabajo en conjunto entre ambas instituciones para beneficio de su comunidad estudiantil.

Al respecto, Enrique Mendoza Velázquez, director de CONALEP Estado de México, resaltó que este programa ha sido muy benéfico para su población estudiantil, quienes además de adquirir herramientas para su autocuidado, tienen nuevas nociones de cómo cuidarse a la hora de hacer uso de nuevas tecnologías y redes sociales.

La realización de este tipo de actividades, en las que colaboran los diversos sectores de la sociedad contribuye a la prevención de delitos como la Trata de Personas, que vulneran la dignidad e integridad de las personas, y permiten acercar a las y los jóvenes a herramientas
que les permiten identificar.

¿Qué opinas?

Síguenos en Facebook