En el primer trimestre de 2019 en Edomex se han cometido 4 mil 769 robos en el transporte público colectivo

Para catalogar al robo en el transporte público como un delito grave y así incrementar las sanciones, que hoy son de nueve a 15 años, para que sean de 12 a 18 años de prisión, los diputados José Antonio García García y Brenda Escamilla Sámano, en nombre del Grupo Parlamentario del PAN, presentaron una iniciativa para reformar el Código Penal del Estado de México.

Castigar hasta con 18 años de cárcel el robo en transporte público, plantea el PAN

La iniciativa, que plantea reformar los artículos 9 y 290 fracción XVIII primer párrafo del Código Penal, detalló el diputado José Antonio García, responde a que en la entidad se comete un robo cada hora en el transporte público, según datos del Secretariado Ejecutivo de Sistema Nacional de Seguridad Pública, por lo que en el primer trimestre de 2019 se han cometido 4 mil 769 robos en el transporte público colectivo, lo cual representa 10% más respecto al mismo periodo del año anterior.

Estos datos, explicó el legislador, ubican al Estado de México como la entidad donde más se comete este tipo de delito, además de que en el 2018 se registraron 9 mil 77 robos a usuarios del transporte público.

“El robo en el transporte público se ha convertido en uno de los problemas más preocupantes y que laceran a los mexiquenses”, enfatizó desde la tribuna, ya que, según datos de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) 2018, el 75.3% de la población de 18 años y más señala que se siente inseguro al viajar en el transporte público.

El diputado lamentó que cada vez sean más comunes los videos difundidos en plataformas sociales donde los delincuentes, con lujo de violencia y armas de fuego, despojan de sus pertenencias a los usuarios del transporte.

La iniciativa, a la que se sumaron los diputados Alfredo González González y Azucena Cisneros Coss, de morena, se turnó a las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales, de Procuración y Administración de Justicia y de Seguridad Pública y Tránsito para su dictamen.

¿Qué opinas?

Síguenos en Facebook