Participaron 39 investigadores de instituciones educativas, presidentes de comisiones estatales de derechos humanos y titulares de la UAEM, el Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la entidad.

Toluca, Estado de México; 5 de agosto de 2019.-. La Defensoría de Habitantes editó la Ley Comentada de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), con el propósito de allegar a la población en general de manera sencilla, la normatividad en materia de derechos humanos y al mismo tiempo, ser una fuente de orientación y consulta que permitirá socializar las funciones que tiene el organismo autónomo.

En la obra participaron con sus comentarios a cada uno de los 133 artículos que integran la ley, 39 investigadores de instituciones educativas de distintas entidades de la república y del extranjero, presidentes de comisiones estatales de derechos humanos y titulares del Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la entidad, así como de la Universidad Autónoma del Estado de México.

Los comentarios fueron redactados “en un lenguaje claro y elocuente, ya que se busca ofrecer al público en general, a las partes involucradas en un procedimiento, a los servidores públicos que integran esta comisión, así como a los profesionales y los especialistas en la materia, una nota adicional y detallada de la normatividad y los procedimientos de la comisión estatal…”, señala el presidente de la Codhem Jorge Olvera García en la presentación.

Precisa que este esfuerzo redundará en la socialización de las funciones del organismo defensor, como herramienta que se enlaza a otras acciones y actividades que se desarrollan en favor de la promoción y difusión de las prerrogativas que tiene cada persona.

Cabe indicar que participaron con sus comentarios: Namiko Matzumoto Benítez, presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Veracruz y de la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos; Nashieli Ramírez Hernández, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal; Alejandro Habib Nicolás, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo; Adolfo López Badillo, presidente de la Comisión de Derechos Humanos de Puebla; Jorge Andrés López Espinosa, presidente de la Comisión de Derechos Humanos de San Luis Potosí y el ombudsperson mexiquense Jorge Olvera García.

Así como Rodrigo Espeleta Aladro actual secretario de Justicia y Derechos Humanos del gobierno mexiquense; Maurilio Hernández González, presidente de la Junta de Coordinación Política de la LX legislatura local; y Sergio Medina Peñaloza, presidente del Tribunal Superior de Justicia de la entidad, entre otros académicos y especialistas en derechos humanos de renombre nacional e internacional.

¿Qué opinas?

Síguenos en Facebook