En la Facultad de Planeación Urbana y Regional se desarrolla un proyecto de investigación sobre suelos degradados provenientes de la zona oriente de la entidad, de lugares donde se realizaron obras de extracción de materiales y socavones de mina que quedaron afectados.

Toluca, Méx. – 03 de agosto de 2019. Expertos de la Facultad de Planeación Urbana y Regional (FaPUR) de la Universidad Autónoma del Estado de México lograron cultivar cebada en tierra que proviene de suelos degradados y que fue adicionada con nutrientes y composta orgánica, lo cual permitió potenciar su reactivación.

UAEM logra cultivar cebada en tierra que proviene de suelos degradados

El investigador de UAEM, Gustavo Álvarez Arteaga, explicó que en colaboración con especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México, en la FaPUR se desarrolla un proyecto de investigación sobre suelos degradados provenientes de la zona oriente de la entidad, de lugares donde se realizaron obras de extracción de materiales y socavones de mina que quedaron afectados.

Detalló que la degradación del suelo implica su compactación extrema, condición que no permite el crecimiento de vida vegetal, ya que el agua y nutrientes no pueden circular de manera adecuada.

Las pruebas realizadas en el Laboratorio de Ciencias Ambientales de la UAEM, afirmó, han sido exitosas. “Desarrollamos formulaciones en las que se experimenta con ciertas cantidades de materiales minerales, composta orgánica y aceleradores de suelo”.

La efectividad del material, indicó, se prueba en el invernadero de la Facultad de Planeación Urbana y Regional, construido con recursos obtenidos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONAcyT) para este proyecto de investigación.

Gustavo Álvarez Arteaga precisó que, con temperatura y riego controlado, se logró cultivar en este espacio cebada que podría ser útil para la industria cervecera de la zona oriente del Estado de México.

Manifestó que estudiantes, profesores, tesistas y prestadores de servicio social aprovechan el área en la que se encuentra el invernadero para el cultivo de hortalizas comestibles. “Este espacio está convertido en una extensión del aula, donde además de impartir clases se realizan experimentos”.

¿Qué opinas?

Síguenos en Facebook