Reflejan problemas migratorios, estatus sociales, diferencias culturales, diversidad de género y de religión, afirmó el egresado de la Universidad de Southampton, Inglaterra, Daniel Morales Hernández, en la Universidad Autónoma del Estado de México.

Toluca, Méx. – 03 de agosto de 2019. La globalización propicia la formación de urbes superdiversas que reflejan problemas migratorios, estatus sociales, diferencias culturales, diversidad de género y de religión, afirmó el egresado de la Universidad de Southampton, Inglaterra, Daniel Morales Hernández, en la Universidad Autónoma del Estado de México.

Globalización propicia la formación de urbes superdiversas

Al dictar la conferencia “Ideologías lingüísticas en el contexto de la migración”, en la Facultad de Lenguas de la UAEM, destacó que diversas ciudades del mundo son receptoras de personas de naciones de diferentes continentes, lo que favorece el surgimiento de problemas en el ámbito lingüístico.

El experto refirió que realizó un trabajo de investigación en el Reino Unido, con la finalidad de descubrir los nexos existentes entre la lengua y la migración, así como lo que ocurre cuando una persona se muda a una nación donde no se habla su lengua materna.

Detalló que en la ciudad de Londres estudió la migración latinoamericana desde un enfoque sociolingüístico, con la finalidad de comprender el uso que dan a la lengua y cómo se desarrolla en su contexto social.

Morales Hernández entrevistó a 16 latinos, a través de quienes examinó las capas sociales de la comunidad latinoamericana en Londres. Del mismo modo, analizó las relaciones sociales en esta comunidad y se interesó por explicar las ideologías lingüísticas, las cuales engloban el acento, la asimilación lingüística y la movilidad socioeconómica.

Mencionó que hay poca investigación al respecto, ya que la migración de latinos a este país es reciente. Señaló que en el Reino Unido viven alrededor de 250 mil personas de origen latinoamericano; en Londres, en particular, radican 145 mil latinos, principalmente brasileños, colombianos, ecuatorianos, peruanos, bolivianos y mexicanos.

Daniel Morales Hernández sostuvo que la migración latinoamericana al Reino Unido comenzó alrededor de la década de los 70, con el surgimiento de las dictaduras en varios países de Sudamérica. En los años noventa, abundó, ocurrió otra oleada de migración hacia esta nación por prácticas neoliberales en Latinoamérica y conflictos violentos en algunos países.

¿Qué opinas?

Síguenos en Facebook