Para el año 2050, 30 por ciento de la población del mundo tendrá más de 60 años de edad, siendo los países europeos y China donde habrá más adultos mayores, mientras que en América Latina, Chile y México son dos de las naciones que envejecen a mayor velocidad.

Toluca, Méx. – 02 de agosto de 2019. Ante el envejecimiento de la población, en todo el mundo se enfrenta el reto de generar a corto plazo infraestructura urbana y opciones de movilidad amigable para las personas de la tercera edad, afirmó Kristiano Raccanello, en la Universidad Autónoma del Estado de México.

Generar movilidad amigable para las personas de la tercera edad, reto a nivel mundial

En la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UAEM, donde dictó la conferencia “Vulnerabilidad económico-financiera y pobreza de las personas adultas mayores”, Raccanello expuso que para el año 2050, 30 por ciento de la población del mundo tendrá más de 60 años de edad, siendo los países europeos y China donde habrá más adultos mayores, mientras que en América Latina, Chile y México son dos de las naciones que envejecen a mayor velocidad.

En ese contexto, indicó que esta situación tiene un impacto relevante en la agenda internacional, porque las políticas públicas y los servicios que requiere la población de los países que envejecen son distintos a los que necesitan los jóvenes.

“Es un tema de economía, educación y salud, así como de movilidad; por ejemplo, qué tan adecuados son los sistemas de transporte, los taxis, el metro, si hay elevador o no, si hay una escalera móvil o no, la simple banqueta es un reto”, dijo Kristiano Raccanello.

El investigador del Colegio de Tlaxcala aseveró que a la par del envejecimiento de la población, la discapacidad crece en la sociedad, por lo que consideró necesario que los gastos presupuestales en países que envejecen también se orienten a la capacitación, especialización y actualización del área gerontológica.

¿Qué opinas?

Síguenos en Facebook