Toluca México a 31 de julio del 2019.- A cuatro años de la creación de una declaratoria de Alerta de Género, diputados, servidores públicos y sociedad civil, se dieron cita este martes en la Cámara de Diputados Mexiquense, para platicar, exponer y debatir, las peticiones y logros que se han logrado con dicha declaratoria, así como la situación actual del Estado de México en materia de violencia de género.

Este foro, coincidió y lamentó que esta entidad sea desde el pasado año 2017, el primer lugar en feminicidios, así como el que existan once municipios en alerta de género mismos que son Chalco, Chimalhuacán, Cuautitlán, Ixtapaluca, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Toluca, Tultitlan, Valle de Chalco los principales y que al momento no haya mecanismos de parte del gobierno que disminuyan esta situación.

Al respecto, el coordinador local de Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (GPPT), Armando Bautista Gómez, informó que “en la tarea de la LX Legislatura, el objetivo primordial es cesar la violencia, prevenir y resguardar los derechos humanos de las mujeres y niñas, mismas que son obligación de los diputados”.

En este sentido señaló que en cada rincón del estado se busca proteger los derechos de todos pero principalmente el de las mujeres acercando a todos los municipios a la fiscalía especializada en violencia de género con el impulso de la atención prioritaria a víctimas por razón de género, estamos al pendiente de los reclamos sociales. 

En su mensaje Norberto Morales Poblete, coordinador del PT recordó algunos de los casos de violencia de genero suscitados en este año, lamentando que estos han terminado con la vida de mujeres inocentes y que el gobierno hasta el momento no ha hecho nada.

“Hoy pareciera que hablar de la mujer es una muy buena moda, pero no es una labor real en la entidad y nuestras autoridades, pareciera que esconden la cabeza debajo de la cama y que ya hicieron la tarea, no es así de sencillo, no es como una platica, no es con acciones porque a cuatro años, las cifras que hoy escuchamos (en este foro) no son las mismas que nos presenta el gobierno del estado”.

Señaló que hablar hoy de equidad sin hacer nada es simplemente engañar a los ciudadanos y subrayó la propuesta de este partido que desde hace dos años se hizo, respecto al tema del aborto: “lo propusimos porque estamos cansados de que la gente se muera por producir una mala situación de interrupción de embarazo y nosotros como gobierno debemos de procurar darle la garantía a la mujer y que ella proteja su cuerpo”.

En tanto a Ana Yurixi Leyva informó que “el feminicidio es la expresión última y más cruel de un fenómeno más amplio y complejo, la violencia de género que se presenta en todos los ámbitos de la vida que causa sufrimiento y perjuicio a familias por generaciones y empobrece a la ciudadanía”.

Comentó que desde 1993 se levantó la alerta de género subrayando que aunque si se han logrado algunos objetivos como la creación del sistema nacional de prevención de violencia contra las mujeres y la ley de acceso a las mujeres de una vida libre de violencia, el objetivo de nuestra jornada es evaluar estas leyes y erradicar estos crímenes que cada vez son más atroces.

Insistió en que el gobierno es parte fundamental para la erradicación de este fenómeno, no obstante, ha sido el mismo gobierno quien ha dañado el objetivo desde la falta de presupuesto, hasta la voluntad política.

“Sobre la voluntad política, “Las mujeres tienen la obligación de vestirse menos provocativas para evitar ser abusadas porque después no se aguantan”, “Hay qué pensar antes de abrir las piernas”, “Matan a mujeres por hacer cosas no propias de una dama” ante tales declaraciones hechas por políticos federales y estatales, sobra la explicación de la voluntad política”, informó Leyva Piñón.

Finalmente se reconoció el trabajo de la sociedad civil ante un estado indolente frene a la violencia de género. 

¿Qué opinas?

Síguenos en Facebook