Afirman que la educación es la principal herramienta nacional de cambio y el legado social que permite democratizar a las instituciones

Con el propósito de que en el Estado de México y los municipios se imparta la educación inicial, preescolar, primaria, secundaria, media superior y superior de forma obligatoria para todos los mexiquenses, los diputados Anuar Roberto Azar Figueroa y Reneé Alfonso Rodríguez Yánez, coordinador e integrante del Grupo Parlamentario del PAN, presentaron una iniciativa de reforma a la Constitución Política estatal.

Diputado Anuar Roberto Azar Figueroa

En sesión del Tercer Periodo Ordinario de la 60 Legislatura, al dar lectura a la iniciativa, Reneé Rodríguez afirmó que la educación es la principal herramienta nacional de cambio y el legado social que permite democratizar a las instituciones, por lo que hablar de la responsabilidad del Estado en esta materia significa reconocer el verdadero compromiso que tiene con la sociedad para otorgarle medios y herramientas de crecimiento y desarrollo humano.

Advirtió que en la medida en que el gobierno de un país se preocupe por la educación de sus niños será el crecimiento de su nación, y precisó que “solo con niñas, niños y jóvenes preparados, con principios y valores y con dignidad humana saldremos adelante como la sociedad justa, libre y ordenada que merecemos ser”.

Al reconocer que la educación inicial es la base del desarrollo de las personas, considerándose así a los programas que fortalecen el desarrollo y el aprendizaje de los niños desde el nacimiento hasta el ingreso a la educación básica, el diputado señaló que la primera infancia es el periodo de desarrollo cerebral más importante de la vida, ya que en esos años el cerebro de un niño es más sensible a las influencias del entorno, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud.

Afirmó que es fundamental proporcionar una estimulación y nutrición adecuada para el desarrollo durante los tres primeros años de la vida, por ello la necesidad de considerar la educación en este nivel como obligatoria.

En este sentido, recordó que las convenciones ratificadas por el Estado Mexicano, entre ellas la Convención sobre los Derechos del Niño, recomiendan a los Estados miembros que se incluya la educación en la primera infancia como parte de los derechos humanos.

Respecto a la educación superior, aseguró que también se le debe otorgar la calidad de obligatoria y concebir como el último eslabón de la educación escolarizada que concluye con el lanzamiento de los educandos hacia la vida productiva, ya que las condiciones y necesidades de la sociedad contemporánea demandan de este nivel como un medio estratégico para acrecentar el capital humano y social de una nación.

La iniciativa, que reforma y adiciona el artículo 5º de la Constitución Política estatal fue remitida a las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Educación Cultura, Ciencia y Tecnología para su análisis.

Proponen declarar la semana estatal de la Cultura Física y el Deporte

Por considerar que el deporte y la educación física contribuyen al crecimiento económico y social, el mejoramiento de la salud pública y la unificación de las comunidades, el diputado José Antonio García García (PAN) propuso a la 60 Legislatura decretar que la primera semana de abril de cada año sea la Semana Estatal de la Cultura Física y el Deporte.

En sesión del Tercer Periodo Ordinario, presidido por la diputada Violeta Nova Gómez (morena), el legislador presentante explicó que se trata de hacer obligatorio lo que a nivel federal dispone el Diario Oficial de la Federación del 24 de enero de 2017: establecer la Semana Nacional de Cultura Física y Deporte y que diferentes dependencias federales lleven a cabo, en coordinación con las entidades federativas y los municipios, actividades de este corte en beneficio de los mexicanos.

En este marco, agregó el legislador, la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) envía a todos los estados una invitación para que realicen caminatas, carreras, partidos, paseos ciclistas y otras acciones con el fin de fomentar la cultura física y la práctica del deporte, pero es oportuno considerar que debe ser obligatorio.

El documento, del cual también es autor el coordinador de la bancada panista, diputado Anuar Azar Figueroa, y que fue turnado a dictamen a las comisiones de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología y de la Juventud y Deporte, agrega que en el calendario cívico estatal deberá incluirse la primera semana de abril de cada año como la citada “Semana Estatal de la Cultura Física y el Deporte”.

Dispone que la Secretaría de Educación Pública, con motivo de esa semana, promoverá en los sistemas de educación de primaria a superior las bondades de la activación física mediante actividades afines. Asimismo, que el Instituto Mexiquense de Cultura Física y Deporte, los ayuntamientos y la Legislatura promuevan y difundan a través de sus diversas instancias la realización de eventos afines a dicha conmemoración.

Iniciativa ciudadana para expedir Ley de Cultura del Edomex

Con el propósito de potenciar las actividades culturales y constituirlas como un sector económico que aporta demanda agregada de bienes y servicios, actividades culturales para el turismo y empleo formal, el colectivo ciudadano Diálogos por un Movimiento Popular ingresó a la Legislatura una iniciativa para expedir una Ley de Cultura del Estado de México.

Presentada en tribuna por el diputado José Antonio García García (PAN), el texto estipula que destinar recursos a la cultura es una inversión, por lo que se necesita un marco legal integral que facilite su dinámica como actividad económica, y establece el Sistema de Clasificación y Catalogación del Patrimonio Cultural de la entidad, el Sistema Integral de Indicadores Culturales, impartición de talleres artísticos como parte de la educación pública básica, intervención cultural unitaria e inversión pública en cultura del 1% del PIB estatal.

Turnada a las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, explica que incluye principios de la política cultural del estado, así como proyectos y eventos culturales y artísticos estratégicos y prioritarios de la Secretaría de Cultura para desarrollar una visión objetiva y actual basada no en el asistencialismo ni en actividades de consumo interno, “sino en una oferta atractiva, amplia, interesante, incluyente, equitativa, y contemporánea”.

La iniciativa, firmada por los ciudadanos Francisco Gómez Guerrero, Sofía Muciño Ángeles, Francisco Gómez Reyes, Eduardo Reza Carrillo, Carlos Ortega Ariceaga y Aldo Rubio Ruiz, propone incorporar el principio de coordinación entre instituciones dedicadas a la cultura mediante su integración a la secretaría mencionada, entre ellas el Sistema de Radio y Televisión Mexiquense, el Consejo Editorial de la Administración Pública, el Teatro Morelos y las escuelas de Bellas Artes.

¿Qué opinas?

Síguenos en Facebook