Legislatura recibió dos iniciativas del gobernador Alfredo del Mazo Maza para armonizar la normatividad estatal con la Carta Magna

En sesión del Tercer Periodo Ordinario presidido por la diputada Violeta Nova Gómez (morena), la 60 Legislatura del Estado de México recibió dos iniciativas del gobernador Alfredo del Mazo Maza para armonizar la normatividad estatal con la Carta Magna respecto a las funciones de los niveles de gobierno en materia de seguridad y sobre las bases jurídicas de las instituciones y de la carrera policial.

Leída por la diputada Imelda López Montiel (PT) la primera iniciativa se refiere a la reforma al primer párrafo del artículo 86 Bis de la Constitución Política estatal, para establecer que la seguridad pública es una función del Estado a cargo de la federación, las entidades federativas y los municipios, lo cual dará congruencia a las disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Analizarán propuestas del Ejecutivo Estatal en materia de seguridad y carrera policial
Diputada Imelda López Montiel

Actualmente la normatividad marca que la seguridad pública en la entidad es una función a cargo del estado y los municipios, por lo que no incluye a la federación.

Con la iniciativa se dará respuesta al decreto del 29 de marzo de 2019, publicado en el Diario Oficial de la Federación, que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Constitución federal en materia de Guardia Nacional, en el cual se redefinió a la seguridad pública como una función del Estado a cargo de la federación, las entidades y los municipios, y cuyos fines son salvaguardar la vida, las libertades, la integridad y el patrimonio de los mexicanos.

La segunda iniciativa, leída por el diputado Margarito González Morales (morena), plantea reformar los artículos 2 y 140 de la Ley de Seguridad del Estado de México para que las instituciones de seguridad pública cuenten con bases jurídicas para otorgar la certeza y confianza que la sociedad mexiquense requiere, así como sentar las bases sobre las que se regirá la carrera policial de los integrantes de las instituciones policiales en la entidad.

La modificación al artículo 2 de dicha ley propone que la seguridad pública sea una función del Estado a cargo de la federación, las entidades federativas, los municipios y las alcaldías de la Ciudad de México, ya que la normatividad vigente solo indica que la seguridad pública es una función a cargo del estado y los municipios.

Las modificaciones al artículo 140 proponen una adhesión para que en la definición de ‘Carrera Policial’ se establezca que es un sistema en el que los integrantes de las instituciones policiales se regirán por una doctrina policial fundada en el servicio a la sociedad, la disciplina, el respeto a los derechos humanos, al imperio de la ley, al mando superior y, en lo conducente, a la perspectiva de género.

Este artículo actualmente solo incluye la definición de ‘Carrera Policial’, a la cual cita como “el sistema de carácter obligatorio y permanente, conforme al cual se establecen los amientos que definen los procedimientos de reclutamiento, selección, ingreso, formación, certificación, permanencia, evaluación, promoción y reconocimiento; así como la separación o baja del servicio de los integrantes de las instituciones policiales”.

Con ambas iniciativas, establecen los documentos, se logrará una adecuada planeación y conducción de las actividades de la Secretaría de Seguridad en la entidad.

Para su dictamen ambas iniciativas fueron enviadas a las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Seguridad Pública y Tránsito.

¿Qué opinas?

Síguenos en Facebook