Esto pretende mejorar las condiciones de desarrollo y empleo en las naciones beneficiarias.

En días pasados el gobierno mexicano pactó entregar a Honduras y Guatemala 30 mdd, que sumados a los 30 mdd entregados a El Salvador dan la suma de 90 mdd para apoyar a los países centroamericanos, reveló Marcelo Ebrard canciller de México.

La medida del gobierno mexicano responde a la exigencia de los Estados Unidos por desincentivar el flujo de inmigrantes que se dirigen a la nación vecina. El dinero es destinado a partir del denominado Fondo Yucatán que pretende mejorar las condiciones de desarrollo y empleo en las naciones beneficiarias.

El Fondo Yucatán tiene su origen en el Plan Puebla Panamá, en el que el gobierno de México dona hasta el 50 por ciento de un crédito que el país beneficiario solicita a la banca multilateral de desarrollo. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), El Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) administra el dinero del Fondo de Yucatán.

Según Ebrard, se manda con esta acción una señal clara de comunicación y cooperación, lo cual es un mensaje implícito hacia los EEUU de que México está cumpliendo con la encomienda del presidente Trump.

El presidente mexicano, López Obrador, firmó el fin de semana pasado, una carta intención con el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, para que esos recursos se destinen a programas similares a los que está impulsando en México su gobierno. Entre los programas modelos que se buscará a poyar están Jóvenes Construyendo el Futuro y Sembrando Vida.

Según sus propias versiones, esperan que esta suma de dinero otorgada, les signifique la creación de 20 mil empleos en Honduras. López Obrador, justificó que esta cooperación deja de lado la opción de utilizar la violencia como método para mitigar el problema migratorio.

También reiteró López Obrador que otro objetivo es desincentivar la xenofobia contra los migrantes, situación que fue aplaudida por el presidente hondureño, quien además pidió que esta colaboración centroamericana ayude a recuperar su liderazgo en la producción cafetalera.

Redacción dlPoder

¿Qué opinas?

Síguenos en Facebook