El pistolero fue abatido a tiros por agentes de policía a los pocos minutos de abrir fuego el domingo por la noche en el Festival de Ajo Gilroy

La policía de California ha identificado al joven que ha acabado con la vida de tres personas, una de ellas un menor de seis años, en un tiroteo en un festival gastronómico en el sur de San Francisco, California. Los agentes, además, han reconocido que siguen buscando a un segundo sospechoso, como cómplice.

El pistolero fue abatido a tiros por agentes de policía a los pocos minutos de abrir fuego el domingo por la noche en el Festival de Ajo Gilroy, a unas 30 millas (48 km) al sureste de la ciudad de San José.

Santino William Legan se coló en el recinto evitando el detector de armas de la entrada

Las autoridades lo han identificado como Santino William Legan, de 19 años, según CBS News y NBC News, ambos citando a funcionarios policiales anónimos. El departamento de policía de Gilroy se negó a confirmar los informes, pero planeaba celebrar una sesión informativa más tarde el lunes por la mañana.

Además de los tres fallecidos y del autor de la masacre, otras quince personas resultaron heridas, pero no se sabe con certeza cuántos de ellos recibieron disparos o resultaron heridos por la multitud de transeúntes que intentaban huir, ha explicado la policía. Una de esas persona se encuentra en estado crítico, ha confirmado una portavoz del hospital.

El presidente Donald Trump ha descrito al hombre armado como un “asesino malvado” y pidió a la gente que orara por las víctimas durante un evento en la Casa Blanca. “Nos lamentamos por sus familias y pedimos que Dios los consuele con su misericordia y gracia desbordantes”, dijo.

Un segundo sospechoso “estuvo involucrado de alguna manera, simplemente no sabemos de qué manera”, dijo el jefe de la policía de Gilroy, Scot Smithee, a última hora del domingo, sin dar más detalles.

La policía recuperó un rifle en la escena, dijo Smithee, que explico que por ahora desconocen los motivos que han llevado a este tiroteo. El pistolero cortó una valla para evadir los detectores de metales y otras medidas de seguridad en la entrada del festival, dijo la policía.

Legan, el adolescente identificado en los informes de noticias como el hombre armado, apareció para publicar una fotografía del festival en su cuenta de Instagram poco antes del tiroteo acompañada de subtítulos disgustados. La cuenta solo parecía tener algunos días de antigüedad y se desactivó en algún momento el lunes por la mañana.

“Tiempo de festival de ajo ayyy”, escribió en la leyenda de la imagen de personas que caminan por los terrenos del festival. “Ven a desperdiciarte en mierda cara”.

Otra fotografía publicada el domingo mostraba una señal de advertencia de un alto peligro de incendios forestales. Su leyenda instaba a la gente a leer “Might is Right”, un tratado racista y sexista escrito por el autor seudónimo Ragnar Redbeard a fines del siglo XIX. “¿Por qué las ciudades hacinadas y allanan más espacios abiertos para dar cabida a las hordas de mestizos y matones blancos de Silicon Valley?” la leyenda continuó.

Las imágenes subidas a las redes sociales mostraron a los asistentes al festival dispersándose con miedo y confusión, mientras se escuchaban ruidos de estallidos en el fondo. “¿Que esta pasando?” Se puede escuchar a una mujer preguntar en un video. “¿Quién dispararía en un festival de ajo?”

Fundado en 1979, el Gilroy Garlic Festival es un evento anual organizado por voluntarios que se realiza al aire libre en Christmas Hill Park.

Las armas de cualquier tipo están prohibidas, de acuerdo con el sitio web del evento, que también dijo que cualquier persona que use vestimenta o parafernalia que indique ser miembro de una pandilla, incluido un club de motocicletas, se denegará la entrada.

“Quiero expresar mi gran conmoción y tristeza por lo que sucedió hoy”, dijo el alcalde de Gilroy, Roland Velasco, en una conferencia de prensa que se realizó a altas horas de la noche. “Pediría los pensamientos y oraciones de la comunidad mientras nuestros policías de Gilroy continúan investigando este crimen trágico y sin sentido”.

LA VANGUARDIA

¿Qué opinas?

Síguenos en Facebook