Forman parte de este sistema 18 Redes Integradas de Atención a la Salud, 19 jurisdicciones sanitarias del ISEM y 68 hospitales.

Toluca, Estado de México, 29 de julio de 2019. El Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) implementó el programa de Regionalización del Sistema de Referencia y Contrarreferencia (Resireco), cuyo objetivo es asegurar la continuidad de la atención en los servicios a los mexiquenses, con énfasis en las mujeres embarazadas.

Buscan reforzar el servicio de atención a embarazadas con programa  RESIRECO

El Resireco coordina 18 Redes Integradas de Atención a la Salud ubicadas en siete regiones, mismas que cuentan con el apoyo de las 19 jurisdicciones sanitarias del ISEM y 68 hospitales.

Su infraestructura alberga más de 3 mil 600 camas, de las cuales, 330 son de cuidados intensivos, donde participan más de 7 mil médicos, entre ellos, 3 mil 230 generales, 629 gineco-obstetras, 531 anestesiólogos, 346 cirujanos generales y 123 intensivistas, entre otros.

Con dicha estrategia, se mejora la referencia de pacientes y la comunicación entre especialistas encargados de brindar seguimiento a los diagnósticos y tratamientos de la mujer en gestación, con lo que se reduce el riesgo de afectar su bienestar, así como de padecimientos en recién nacidos.

Buscan reforzar el servicio de atención a embarazadas con programa  RESIRECO

Dentro de las estrategias implementadas en el proyecto, se encuentran la realización de Foros de Salud Materna, que tienen como objetivo, mantener y ampliar la calidad en estos servicios a través de la integración, coordinación y capacitación del personal médico.

Además, el organismo señala que se instalaron Comités Regionales, Jurisdiccionales y Hospitalarios de Referencia y Contrarreferencia, y se inició el censo estatal de emergencias obstétricas y el registro de morbilidad materna.

De manera general, el sistema de Referencia y Contrarreferencia, permite evitar retrasos en la atención, desplazamiento innecesario de pacientes, interrumpir tratamientos, así como disminuir costos hospitalarios.

Buscan reforzar el servicio de atención a embarazadas con programa  RESIRECO

Este programa está alineado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y que están incluidos en el Plan Estatal de Desarrollo 2017-2023, lo que ha permitido a la entidad mantener la reducción de muerte materna y estar por debajo del promedio nacional en decesos de mujeres a causa complicaciones en el embarazo.

¿Qué opinas?

Síguenos en Facebook