La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) emitió una alerta sanitaria tras la detección de Herceptin o Trastuzumab de 440 miligramos falsificado.

La piratería no sólo se ha limitado a falsificar aparatos electrónicos, ropa o calzado, sino que también ha alcanzado a los medicamentos, en algunos casos tan delicados por los que requieren pacientes con cáncer de mama.

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) emitió una alerta sanitaria tras la detección de Herceptin o Trastuzumab de 440 miligramos falsificado.

La Cofepris reveló que ha realizado una investigación a partir de la denuncia presentada por Laboratorios Roche por la falsificación del producto Herceptin (Trastuzumab) 440 mg frasco ámpula.

El Herceptin está indicado para el tratamiento del cáncer de mama metastásico con sobreexpresión de la proteina HER2, de acuerdo a lo que refiere por su parte el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Las acciones de vigilancia sanitaria desarrolladas por la Comisión Federal identificaron que el producto presuntamente falsificado pertenece a los lotes: o N7101B03 B3018 o N7086B02 B3016 o N3818B02 B3048 o N3834B01 B3053 o N3839B01 B3055.

Así mismo se informó que el nombre del medicamento original es Herceptin (Trastuzumab) 440 mg, es fabricado por Roche con número de registro sanitario 202M2000 SSA IV, el cual está Indicado para el tratamiento del cáncer de mama.

En tanto, la información del producto falsificado es la siguiente:

1. No presenta la leyenda impresa propiedad del sector salud prohibida su venta.

2. No presenta la impresión del precio que se realizó en la cara del código de barras.

3. La cantidad de polvo es mayor en el producto falsificado

4. El producto adulterado no presenta la impresión de la doble hélice azul en el casquillo del frasco vial

5. El producto adulterado al agregar el diluyente no se disuelve.

6. El polvo del producto adulterado presenta una gran cantidad de humedad por lo cual se queda adherido a las paredes del frasco.

La Cofepris indicó que continuará con las acciones de vigilancia para evitar que productos con calidad deficiente representen un riesgo a la salud de la población, a través de la suspensión y clausura de establecimientos que los distribuyan o comercialicen, así como de los servicios de paquetería y mensajería con servicios nacionales o internacionales que participen en el comercio de los mismos, imponiendo las sanciones administrativas.

Con información de Quadratín

¿Qué opinas?

Síguenos en Facebook