El organismo federal detalló que pudo corroborar la destrucción del domo durante un sobrevuelo de reconocimiento en el volcán

México.- El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) confirmó este fin de semana la destrucción del domo 83 en el Volcán Popocatépetl.

El organismo federal detalló que pudo corroborar la destrucción del domo durante un sobrevuelo de reconocimiento en el volcán, realizado con apoyo de la Guardia Nacional el 27 de julio.

Sin embargo, se dejó en claro que el cráter interno sigue siendo del mismo tamaño.

“Durante dicho sobrevuelo se obtuvieron imágenes térmicas y fotografías que permitieron corroborar que el cráter interno mantiene sus mismas dimensiones”.

En un comunicado, el Cenapred explicó que el proceso de formación de domos en el Popocatépetl “obedece al ascenso de magma que, al llegar al fondo del cráter, se acumula creando un cuerpo de lava en forma de cúpula”.

“Cuando la lava comienza a enfriarse y cristalizarse, acumula presión hasta que finalmente es destruido en una o varias explosiones que arrojan los fragmentos dentro y fuera del cráter, dejando el conducto abierto, lo que permite un nuevo ascenso de magma”.

SDP NOTICIAS

¿Qué opinas?

Síguenos en Facebook