Implementarán programas para la prevención del suicidio, el cual fue aprobado por unanimidad.

Por ser el suicidio un problema de salud pública que requiere ser tratado de formar urgente, el Grupo Parlamentario del PRI en la 60 Legislatura, en voz de la diputada Iveth Bernal Casique, propuso al Pleno un punto de acuerdo para exhortar a los titulares de las secretarías de Salud y de Educación del Gobierno del Estado de México y a los 125 ayuntamientos de la entidad a implementar acciones y programas para la prevención del suicidio, el cual fue aprobado por unanimidad.

Piden al estado y municipios emprender acciones de prevención del suicidio

Al dar lectura a la propuesta, la legisladora manifestó la preocupación de su bancada respecto de las estrategias para prevenir este problema que, por su complejidad, exige una mayor coordinación y colaboración entre diversos sectores, como el de salud, la educación, la justicia, el derecho y los medios de comunicación.

Hizo notar que, según información de la Secretaría de Salud del gobierno estatal, de 100 suicidios registrados en el país, 10 ocurren en el Estado de México, principalmente en aquellos municipios con mayor población, como Ecatepec, Nezahualcóyotl, Naucalpan, Tlalnepantla y Toluca, y que las personas más propensas a cometer estos actos son los migrantes, refugiados, integrantes de las comunidades indígenas y LGBTTTI, así como los reclusos.

Agregó que de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), 2014 ha sido el año con mayor índice de suicidios en la entidad, al registrarse 670 casos (alrededor de 1.8 al día), y precisó que por cada mujer que se suicida, lo hacen cuatro hombres, mientras que por cada varón que lo logra, cuatro mujeres quedan en el intento.

Las causas más comunes son los problemas familiares y sentimentales; depresión, ansiedad y desórdenes asociados con el consumo de alcohol y drogas; traumas y acoso escolar, y en ocasiones los suicidios se producen impulsivamente en momentos de crisis.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define al suicidio como el acto deliberado de quitarse la vida, hecho que es considerado grave y perjudicial tanto para el individuo que lo comete como para su entorno, detalló la legisladora, al destacar que el suicidio es un fenómeno global que afecta sobre todo a los países donde los habitantes generan ingresos económicos bajos, pues lo datos muestran que durante 2016 en dichos países se cometió el 79% de los suicidios del mundo.

La propia OMS anota que para el año 2020 el número de víctimas anuales podría ascender a un millón y medio.

La diputada Bernal Casique advirtió que se debe prestar atención a los medios de comunicación y a las redes sociales, ya que desempeñan un papel fundamental e influyen en actitudes, creencias y comportamientos de la sociedad actual, especialmente de los jóvenes, y en muchos casos de forma negativa, esto al alertar sobre retos que incitan a la niñez y juventud a lastimarse e incluso a suicidarse.

Analizarán acuerdo para celebrar del Día Internacional del Hombre

La Legislatura recibió un punto de acuerdo para exhortar al Ejecutivo del Estado y a los 125 ayuntamientos a adherirse a la celebración del Día Internacional del Hombre, el 19 de noviembre de cada año, presentado por los diputados José Alberto Couttolenc Buentello y María Luisa Mendoza Mondragón, en nombre del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

Piden al estado y municipios emprender acciones de prevención del suicidio

Lo anterior, con el objetivo de promover los modelos masculinos positivos; de celebrar sus contribuciones a la sociedad; de promover acciones a favor de su salud física, emocional y espiritual; de denunciar actos de discriminación en su contra; de promover la igualdad de género, y de crear un entorno más seguro, donde hombres y mujeres alcancen su pleno potencial, explicó la diputada María Luisa Mondragón al dar lectura al documento ante el Pleno.

Con ello además se da cumplimiento al quinto objetivo para el desarrollo sostenible de la Agenda 2030 que se refiere a la igualdad de género, puntualizó.

Remitido a las comisiones legislativas de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Legislación y Administración Municipal para su dictamen, el punto de acuerdo llama al Ejecutivo estatal a declarar a noviembre como el Mes del Hombre, para que durante este se promuevan acciones para prevenir, tratar y curar el cáncer de próstata y de testículo, así como para que llevar a cabo campañas de concientización sobre la prevención de dichas enfermedades, iluminando de color azul los edificios de sus dependencias en todo el estado.

La diputada señaló que, pese a que desde el 19 de noviembre de 1999 se conmemora el Día Internacional del Hombre en el mundo, aprobado así por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), ningún organismo lo reconoce de manera oficial.

Señaló que dentro de “la incansable y legítima lucha femenina por sus derechos, nos hemos olvidado de buscar una verdadera igualdad, por lo que el Día Internacional del Hombre surgió como una fecha para equilibrar la equidad, celebrar la masculinidad y proteger su salud”.

Destacó que a raíz del Día del Hombre surgió el moviendo “Movember”, para dejarse crecer el bigote durante todo el mes, y así recordarles a los hombres la importancia de realizarse un chequeo médico cada año.

En este documento legislativo se señala que otro de los objetivos del Día del Hombre es combatir el suicidio, ya que en todo el mundo la cifra de suicidios de hombres es mayor que la de las mujeres, debido a factores como el padecer una enfermedad mental, la falta de redes institucionales y familiares de apoyo o la alta competencia que impone el modelo económico.


There is no ads to display, Please add some

¿Qué opinas?

Síguenos en Facebook