Invitó a sus compañeros legisladores a seguir su ejemplo de un hombre congruente y un mexicano que dio de sí lo mejor en cada una de las responsabilidades a su cargo

“Hoy, con Narciso Bassols, con su legado, recordemos que todos somos un mismo pueblo, una misma patria y un mismo compromiso: México”, señaló el diputado Juan Maccise Naime, al presentar el posicionamiento del Grupo Parlamentario del PRI con motivo del 60 aniversario luctuoso del abogado, político, diplomático y ministro mexiquense.

Llama Juan Maccise a seguir el ejemplo de Narciso Bassols, paradigma del servidor público
D
Diputado Juan Maccise Naime

El legislador destacó que Narciso Bassols García se distinguió por ser un hombre congruente y un mexicano que dio de sí lo mejor en cada una de las responsabilidades a su cargo, por lo que invitó a sus compañeros legisladores a seguir su ejemplo, ya que “la circunstancia histórica hoy nos presenta la oportunidad de medirnos ante el reto que reclama la patria; hoy Narciso Bassols, su actuar y su obra, son el parámetro obligado”, afirmó.

Aseguró que Bassols —en cuyo honor se denomina un salón del recinto legislativo estatal—, es el paradigma del servidor público que, con la certeza que otorga la honestidad en el actuar público “nos muestra desde su ejemplo que está en nosotros y en el desempeño honesto y cabal de nuestras responsabilidades el estar a la altura de la tarea que la sociedad nos delegó y, con ello, legar a nuestros hijos la dignidad de un nombre limpio, decoroso y honorable”.

Destacó, entre los aportes de este político originario del municipio de Tenango del Valle al estado y a la patria la encomienda de redactar la Ley de Dotaciones y Restitución de Tierras y Aguas Reglamentaria del Artículo 27 constitucional, que entró en vigor el 27 de abril de 1927.

Así también, indicó que una de las más destacadas contribuciones de Bassols fue su batalla, como secretario de Educación Pública, para que la educación impartida en el país fuera efectivamente laica y que la educación rural coadyuvara a la solución de uno de los problemas más grandes que enfrentaba el país: el atraso y marginación del campesinado.

El diputado Maccise Naime destacó, entre las responsabilidades de Bassols como servidor público, la de secretario general de Gobierno del Estado de México, y en la Federación las de secretario de Educación Pública, de Gobernación y de Hacienda y Crédito Público.


Diputado Juan Maccise Naime

Recordó que Bassols prestó también importantes servicios como diplomático, ya que fue embajador en España, Inglaterra, Rusia y Francia; delegado ante la Sociedad de Naciones, en donde destacó por su oposición a los regímenes fascistas y su apoyo al legítimo gobierno republicano de España. Asimismo, y sabedor de los estragos ocasionados por la Segunda Guerra Mundial, Bassols se distinguió como fundador del movimiento mundial por la paz.
Juan Maccise coincidió con la afirmación de Raquel Tibol respecto a que «Narciso Bassols es el ejemplo más notable de honestidad política y económica en la primera mitad del siglo XX mexicano».

¿Qué opinas?

Síguenos en Facebook