25 de julio, Ciudad de México.- Arrancaron los Juegos Panamericanos y para que no te pierdas ningún detalle de esta justa, aquí te dejamos 10 cosas que seguramente no sabías de esta competencia.

1- EL LOGOTIPO: Diego Sanz y Jorge Luis Zárate, fueron los jóvenes que ganaron el concurso que realizó el país anfitrión para el diseño del logotipo para la justa de este año, el cual se basa en la flor de Amancaes, la cual brota entre julio y agosto en Lima. Los tres pistilos representan a las tres Américas: Morado (por la devoción peruana), verde (naturaleza) y celeste (por ser una ciudad cerca del mar).

2.- MASCOTA: Milco es la mascota oficial de los Panamericanos 2019, el cual está influenciado por las esculturas de Cuchimilco, una flor de Amancaes. Su cuerpo es de color anaranjado y fue el ganador de un concurso, en donde recibió el 45 por ciento de los votos. El creador del mismo recibió aproximadamente 85 mil pesos.

3.-CANCIÓN: El evento multideportivo contará con una canción especial, la cual fue titulada «jugamos todos», siendo escrita por el peruano Pedro Suárez Vértiz e interpretada por PSV La Banda. En el video oficial, el mexicano Rommel Pacheco, tiene presencia en algunas escenas.

4.- PAÍSES PARTICIPANTES: Los Juegos Panamericanos 2019 tendrán a 41 países de América participando, que estarán en las 69 disciplinas y 39 deportes luchando por conseguir alguna presea para su nación.

5.- DELEGACIÓN MEXICANA: Serán 543 los atletas los que representen a México, de esta cantidad 247 son mujeres y 296 hombres. De las 418 actividades, la delegación azteca competirá en 336, quitando beisbol, ya que no se clasificó en ella.

6.- PERÚ EN BUSCA DE PROMESAS DEL DEPORTE: Una de las principales razones por la que Perú alzó la mano para albergar los Juegos Panamericanos 2019, fue con el objetivo de buscar y preparar promesas deportivas de su nación, que en un futuro, puedan hacer historia a nivel mundial.

7.- MÉXICO ENCENDIÓ LA ANTORCHA PANAMERICANA: La llama de la antorcha fue encendida en Teotihuacán, México. Recorrerá 5 mil 500 kilómetros en todo su trayecto, y será llevada por 900 personas. La antorcha llegará el viernes 26 de julio a la cita panamericana en el Estadio Nacional de Perú.

8.- DEPORTES CON CLASIFICACION A TOKIO 2020: Algunos deportistas buscarán obtener su plaza para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Surf, natación, tiro deportivo, triatlón, tenis, levantamiento de pesas, waterpolo, tiro con arco, atletismo, nado sincronizado, clavados, bádminton, karate, pentatlón moderno, vela y hockey sobre el césped son los que cuentan con clasificación directa.

9.- DEPORTES NUEVOS: Perú está dispuesto a hacer historia, y en esta edición de la justa, habrá cuatro deportes nuevos: surf, skate boarding, fisicoculturismo y paleta frontón.

10.- VOLUNTARIOS: Los Juegos Panamericanos contarán con aproximadamente 30 mil voluntarios, los cuales tomaron capacitación por el Programa de Voluntarios Lima 2019. Ninguno obtendrá algún pago económico.

¿Qué opinas?

Síguenos en Facebook