El líder petrolero Carlos Romero Deschamps obtuvo una suspensión definitiva contra cualquier orden de arresto en su contra.

“Se concede la suspensión definitiva solicitada… contra los actos reclamados precisados en el resultando primero de esta resolución a las autoridades señaladas en el cuarto considerando, por los motivos y fundamentos expuestos en el diverso quinto, para los efectos pronunciados en los considerandos sexto y séptimo”, dice el acuerdo con el expediente 881/2019, el cual –según la misma información consignada en medios– corresponde al recurso interpuesto por Romero Deschamps.

Este martes, el diario Reforma publica que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) presentó ante la FGR al menos dos denuncias contra el líder petrolero, su esposa e hijos por los delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de dinero.

Las autoridades señalaron al medio que la UIF reporta depósitos, operaciones con cheques y transferencias a través del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) realizadas entre los familiares de Romero, sin que se justifique el origen y destino del dinero.

Fuentes ministeriales dijeron a Reforma que hasta el momento la Fiscalía no ha citado a declarar a Romero Deschamps ni a ningún integrante de su familia.

… Y van contra privilegios

Este mismo martes, el presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó al director de Pemex, Octavio Romero, eliminar los privilegios y “actuar con austeridad y justicia” en la revisión que se hace al contrato colectivo del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), el cual dirige desde hace más de dos décadas Carlos Romero Deschamps.

“No se va a entregar dinero a líderes sindicales. Actualmente se está haciendo la revisión del contrato colectivo de Pemex con el sindicato y la indicación que le he dado al director de Pemex es que se ajuste a lo legal, ningún privilegio para dirigentes”, dijo López Obrador esta mañana en su conferencia desde Palacio Nacional.

Romero Deschamps es líder del sindicato petrolero desde 1993. En diciembre de 2017 se reeligió hasta 2024. Es miembro activo del PRI desde 1961, partido que lo ha abanderado para ser senador en dos ocasiones y diputado federal en cinco veces.

Deschamps ha estado en la mira por años por supuestos actos de corrupción y por la vida de lujos que lleva su familia, la cual ha sido exhibida por medios nacionales. Apenas en enero obtuvo una suspensión definitiva similar para no ser detenido.

Redacción Expansión

¿Qué opinas?

Síguenos en Facebook