El diputado José Alberto Couttolenc Buentello recibió el manifiesto en el que se plasma las inquietudes y necesidades de sus agremiados

El diputado José Alberto Couttolenc Buentello, coordinador del Grupo Parlamentario PVEM en la 60 Legislatura, recibió el manifiesto en el que el Congreso Agrario Permanente del Estado de México (CAPEM) plasma las inquietudes y necesidades de sus agremiados y les ofreció que su bancada “se constituirá en un puente ante las autoridades y coadyuvará a la atención de sus demandas”.

Ofrece el PVEM al Congreso Agrario ser un puente ante las autoridades para que sus demandas sean atendidas

Diputado José Alberto Couttolenc Buentello

En el manifiesto, las 16 organizaciones que conforman el CAPEM y otras adherentes responsabilizan a las instancias federales y estatales encargadas de la correcta distribución, asignación, ejecución y fiscalización del presupuesto para el campo “de los peores resultados que se estiman para este año en el sector productivo primario”.

En conferencia de prensa, el diputado Couttolenc Buentello expresó el interés del PVEM de apoyar al campo y aseguró que los diputados de este grupo darán seguimiento y respuesta, desde el ámbito de sus atribuciones, a las expresiones contenidas en el manifiesto Afirmó que para tal propósito abrirán canales interinstitucionales de interlocución y convocarán a especialistas que participen en foros y mesas de análisis.

Precisó que trabajarán de la mano con la comisión de Desarrollo Agropecuario y Forestal del Congreso local, así como con las comisiones correspondientes de la Cámara de Diputados federal y del Senado, para atender los problemas que enfrentan las asociaciones agropecuarias de la entidad.

Reconoció además, tal y como se solicita en el manifiesto, que se requiere un marco jurídico que abra la puerta al desarrollo de una política de fortalecimiento de la sociedad civil, y respaldó el que haya espacios de diálogo entre ciudadanos y autoridades estatales y se transparenten los presupuestos aprobados por la Cámara y los apoyos destinados al campo.

Su compañera, la legisladora María Luisa Mendoza Mondragón, coincidió en la necesidad de que exista un marco jurídico que organice, regule y otorgue derechos y obligaciones a las organizaciones de la sociedad civil, a fin de garantizar su buen funcionamiento y de “impedir que sea la discrecionalidad o la falta de interés político lo que determine su avance y consolidación”.

Ofrece el PVEM al Congreso Agrario ser un puente ante las autoridades para que sus demandas sean atendidas

Legisladora María Luisa Mendoza Mondragón

También habló de la importancia de pedir cuentas a quien maneja los recursos, por lo que aseguró que pugnará por que se transparente el uso y destino de los recursos aprobados por la Legislatura al Gobierno del Estado en favor del campo, equivalentes a 2 mil 400 millones de pesos.

Al respecto, el diputado Couttolenc destacó que las organizaciones de la sociedad civil cumplen un rol muy importante para el desarrollo y la mejora del Estado, que son pilares de cambios sociales y fundamentales para el despliegue de las políticas públicas, la construcción de la gobernabilidad y la gobernanza.

Por lo anterior, precisó que se deben impulsar instituciones que alienten a la sociedad a organizarse no a retraerse: “El debate público ayuda al equilibrio entre autoridades y poderes, y favoreciendo una institucionalidad democrática”, puntualizó.

En el manifiesto entregado, el Congreso Agrario manifiesta a la Cámara de Diputados local y a las autoridades estatales su deseo de colaborar para impulsar una ley y un instituto estatal que regulen la acción de las organizaciones de la sociedad civil, a fin de garantizar su inclusión y el impulso a su trabajo.

Asimismo, exige participar en la elaboración de la propuesta de presupuesto del sector para el ejercicio fiscal 2020; demanda la revisión de los lineamientos de los programas correspondientes; rechaza el trato, que califica de ‘discriminatorio’, del titular del Ejecutivo estatal a las organizaciones de la sociedad civil, y exige respeto a las leyes federales y estatales sobre el desarrollo rural sustentable.

Ofrece el PVEM al Congreso Agrario ser un puente ante las autoridades para que sus demandas sean atendidas

A la conferencia de prensa asistieron representantes del Sindicato Campesino Revolucionario, el Centro de Desarrollo Productivo y Social, la Federación de Productores de Maíz, la Central Campesina Lázaro Cárdenas, la Federación de Propietarios Rurales, el Frente de Campesinos Indígenas y Jornaleros, el Frente Campesino Nacional, la Central Campesina Cardenista y la Unión de Productores Agropecuarios.

¿Qué opinas?

Síguenos en Facebook