El primer presidente en ser elegido por la vía democrática a través del sufragio universal.

Hace 101 años, en Mvezo, en la Unión de Sudáfrica, nació Nelson Mandela, uno de los más reconocidos e incansables luchadores sociales y humanitarios, cuyo esfuerzo ha sido tal que le valió llevar el título de Madiba, que las comunidades sudafricanas dan de manera honorífica.

Abogado y político, Mandela saltó también a la escena internacional por convertirse en el primer presidente de Sudáfrica en ser elegido por la vía democrática a través del sufragio universal.

Esas elecciones fueron ganadas por Mandela tras ser liberado, pues permaneció 27 años en prisión acusado y condenado por sabotaje.

Desde entonces dedicó su vida a la lucha social y humana por la justicia y la democracia a tal grado que su mensaje de reconciliación y convivencia entre razas, que hizo posible la transición hacia una Sudáfrica democrática, le valió el premio Nobel de la Paz en 1993, que recibió junto al entonces presidente sudafricano, Frederik Willem de Klerk.

Además del Nobel, Mandela recibió 250 premios y reconocimientos internacionales.

En su honor, la Asamblea General de Naciones Unidas, reunida en noviembre de 2009, decidió proclamar el Día Internacional de Nelson Mandela, a celebrarse cada 18 de julio, coincidiendo con la fecha de nacimiento del líder, quien debido a una recaída de una infección pulmonar recurrente dejó de existir durante los primeros días de diciembre del 2013.

Redacción El siglo de Torreón

¿Qué opinas?

Síguenos en Facebook