Más de la mitad de los municipios no cuentan con el recurso del FEFOM correspondiente

Más de la mitad de los municipios no cuentan con el recurso del FEFOM correspondiente Más de la mitad de los municipios no cuentan con el recurso del FEFOM correspondiente Más de la mitad de los municipios no cuentan con el recurso del FEFOM correspondiente

Toluca México a 4 de julio del 2019.- Poco más de la mitad de los municipios del Estado de México, siguen sin poder ser acreedores al cien por ciento del presupuesto destinado para su respectiva delegación de parte del Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal (FEFOM), lo que ha causado inconformidad de algunos alcaldes.

Y es que luego que autoridades municipales de Donato Guerra realizaran un plantón por más de 24 horas a las afueras de Palacio de Gobierno exigiendo los recursos del Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal (FEFOM), en la manifestación encabezada por la misma presidenta municipal, Eliza Ojeda Rentería, se mencionó que no son el único municipio qué pasa por esta situación, aunque la alcaldesa no quiso mencionar algunos de los otros municipios afectados.

Se trata de al menos 80 de las 125 delegaciones las que no han podido contar con el recurso, entre ellos Ecatepec, Nezahualcóyotl y Donato Guerra, donde sus respectivos mandatarios han expresado públicamente su inconformidad ante la situación.

Recordar que el pasado 24 de junio los gobiernos municipales afectados por la retención de dicho fondo conformaron un frente común para exigir al gobernador Alfredo del Mazo Maza la entrega total de los recursos, asignados a los municipios desde enero pasado.

El Fefom cuenta este año con cuatro mil millones de pesos, que serán distribuidos por la Secretaría de Finanzas del Estado de México entre los 125 municipios de la entidad.

Días después, el alcalde de Nezahualcóyotl también hizo el llamado al gobierno estatal a no retener más el fondo a los municipios y finalmente fue Donato Guerra quien abanderó un plantón en el centro de Toluca por la misma situación.

Para el ejercicio del Fefom de este año, los municipios del Estado de México presentaron sus proyectos, aunque el gobierno estatal solamente autorizó propuestas a 115 municipios, con monto de dos mil 648 millones de pesos, lo que representa 66% de los cuatro mil millones de pesos que tiene el Fondo; además, 10 municipios fueron excluidos, pues sus proyectos fueron rechazados.

En defensa del gobierno estatal, diputado Maurilio Hernández González, presidente de la Junta de Coordinación Política de la LX Legislatura local señaló que esta retención se debe a la desinformación de los alcaldes al no haber asistido a los cursos de capacitación y que 72 municipios hacen uso parcial de los recursos del Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal (Fefom), de esos, 10 están totalmente impedidos y sólo 53 no enfrentaron ningún inconveniente al respecto.

La Gaceta de Gobierno del 31 de enero pasado, establece que, por concepto del FEFOM, el ayuntamiento de Ecatepec debe recibir más de 181 millones 696 mil pesos; Nezahualcóyotl, 123 millones 780 mil; Naucalpan, 94 millones 690 mil; Toluca, más de 94 millones; Tlalnepantla, 75 millones 704 mil; y Texcoco, 34 millones 738 mil pesos, por mencionar algunos.

Síguenos en TWITTER, INSTAGRAM y Google News