Denuncian secuestros y amenazas de presuntos ministeriales en Naucalpan

Naucalpan,Mex. La Fiscalía General de Justicia del Estado de México [FDJEM] tiene más de 15 denuncias de secuestro exprés en lo que va de 2019 en Ciudad Satélite, además de que jóvenes mencionan el haber sido detenidos para ser asaltados por presuntos policías, que utilizan patrullas que presuntamente podrían ser clonadas.

Un caso reciente es el que se muestra en un video hecho por un vecino de Ciudad Satélite el cual denuncia que un grupo de sujetos fuertemente armados a bordo de un Chevrolet Malibú intentaron bajarlo de su vehículo sin ninguna justificación o alguna orden de registro aparente, por lo que temía que fuera un “levantón” con fines de extorsión por parte de quienes se identificaron como Policías de Investigación sin ninguna credencial o placa a la vista.

Como se menciona este no es el único caso de este tipo de acuerdo con un reportaje de El Universal, el modus operandi para los “levantones” se ha actualizado. Rodrigo Archundia Barrientos —coordinador general de Combate al Secuestro— reveló que los secuestradores utilizan patrullas Pick-Up clonadas. Éstas tienen las mismas torretas y los logotipos de la policía del estado de México, los supuestos policías detienen a los conductores, les piden su identificación y les quitan bolsos, celulares y dinero. Se llevan las identificaciones, y es así como amenazan a las víctimas para que no denuncien. Si no traen efectivo, los llevan a cajero para retirar o les exigen que alguien les lleve dinero.

“Nos pidieron que bajáramos del coche, al no tener nada que esconder nos bajamos y empezaron a buscar en mi coche mientras nos intimidaban y nos decían que ya habíamos valido ver*a, el comandante que venía a cargo no se identificó solo dijo llamarse “Roberto” y nos preguntó qué que queríamos hacer que como pensábamos arreglar el problema y al preguntarle cuál era el problema nos dijo que traíamos diferentes tipos de drogas que con eso era suficiente para encerrarnos” Relata Manuel el cual se encontraba estacionado en Walmart satélite con un amigo y su hijo de 11 años de edad.

Continua contando “nos golpearon a todos y nos subieron a la patrulla dejando a mi hijo solo en la calle, en el trayecto nos amenazaban y nos decían que querían dinero para soltarnos o qué jamás volveríamos a ver al niño, tenían nuestras identificaciones con todos nuestros datos y que cualquier cosa ya sabían dónde encontrarnos, prácticamente nos quitaron el dinero negándose a presentarnos al ministerio público, después de tenernos dando vueltas en la patrulla nos soltaron atrás de Walmart esquina periférico, mi hijo se encontraba con una chica que había visto todo lo sucedido”
Este tipo de extorsión lo sufrió aproximadamente a las 3:00 de la tarde.

Este no es un caso exclusivo del municipio de Naucalpan, también ha sido detectado en Ecatepec y Tlalnepantla.

La mayoría de las veces los secuestros exprés, extorsiones y robos se llevan a cabo con patrullas clonadas, agentes municipales y federales han estado involucrados en el 15% de estos. La semana pasada policías municipales de Tlalnepantla y Naucalpan detuvieron a tres ex ministeriales de la FGJEM dedicados a la extorsión de automovilistas y negocios en la zona.

En lo que va del año, más de 10 elementos estatales fueron detenidos por participar en este tipo de delitos. La llamada de alerta ya no solo es para la autoridad municipal sino para la Secretaria de Seguridad y Fiscalía de Justicia mexiquense, la ciudadanía pide ayuda urgente.