Baja incidencia delictiva en Metepec durante administración de Gaby Gamboa

Los delitos de alto impacto han disminuido considerablemente en el municipio, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Metepec, México a 25 de junio del 2019.- En lo que va del 2019, en el municipio de Metepec el índice delictivo ha disminuido considerablemente siendo que tanto en secuestros como en feminicidios no se han registrado ningún incidente de estas índoles.

A diferencia del mismo periodo del año pasado cuando ya se habían registrado tres casos que involucraban feminicidios y secuestros.

De acuerdo con los datos de del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Metepec mantiene tendencia a la baja en incidencia delictiva derivado de la estrategia integral de seguridad implementada en el municipio.

En lo que va del 2019, en el municipio de Metepec el índice delictivo ha disminuido considerablemente

Entre los operativos implementados por la administración de la alcaldesa Gabriela Gamboa Sánchez que han lanzado estos datos positivos dentro de dicha delegación se encuentran las Caminatas Nocturnas, Alta Gama, Pegaso, Familias Seguras, Policía de Barrio, Conduce Sin Alcohol, Mochila Segura y Plan Tres, entre otros, además del funcionamiento eficaz del Centro de Mando y de 101 nuevas patrullas.

Destacar que el operativo “Plan Tres” que se lleva a cabo en coordinación con la policía estatal y fuerzas federales de seguridad, ha permitido una disminución sustancial en el delito de robo en el transporte público colectivo con violencia, al pasar de 76 a 37 casos y en la modalidad de individual-taxi de 40 a 19 casos en los cinco meses referidos de 2018 y 2019, respectivamente.

Estas acciones de prevención y reacción se han llevado a cabo de manera coordinada con las policías estatal y federal, lo que ha permitido detener a sujetos en solitario y bandas dedicadas al robo de vehículo y casa habitación que operaban en diferentes zonas del territorio municipal.

Entre los operativos implementados por la administración de la alcaldesa Gabriela Gamboa Sánchez que han lanzado estos datos positivos

Recordar que a partir del operativo “Alta Gama”, se cumplió con el aseguramiento de un grupo de extranjeros dedicados al robo de relojes lujosos.

Por otra parte, los delitos relacionados con la violencia familiar también han disminuido tomando en cuenta que en los primeros cinco meses del 2018 se denunciaron 94 casos mientras que en lo que va del 2019 la cifra disminuyó a 60.

De las 98 conductas ilícitas que se desprenden de 53 delitos agrupados en los siete bienes jurídicos afectados como son la sociedad, familia, vida e integridad corporal, libertad personal, libertad y seguridad sexual, patrimonio y otros, en 30 hay una disminución, 7 se mantienen con registros similares y en 36 no se inició ninguna carpeta de investigación porque no se verificó ningún acto delictivo en el periodo aludido, enero a mayo, de 2018 y 2019.

Todo lo anterior fue informado y constatado a través del reporte oficial del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública que cada mes difunde en su página oficial para que la sociedad conozca el desempeño de las autoridades de los tres ámbitos de gobierno en materia de seguridad.

De las 98 conductas ilícitas que se desprenden de 53 delitos, en 30 hay una disminución, 7 se mantienen con registros similares y en 36 no se inició ninguna carpeta de investigación

Guillermo Rueda

Síguenos en TWITTER, INSTAGRAM y Google News