Con estas acciones, el SAT mantiene su compromiso de proteger a los contribuyentes cumplidos

El Servicio de Administración Tributaria informa que, derivado del cruce de información y del trabajo coordinado entre las diferentes administraciones que lo integran, llevó a cabo un operativo a nivel nacional el pasado 20 de junio en el que realizó la revisión de 150 empresas que facturan operaciones simuladas.

Durante su participación en la conferencia de prensa matutina, la titular del SAT, Margarita Rios Farjat, explicó que el pasado 20 de junio se llevó a cabo un operativo nacional de revisión, suspensión y visita de 150 empresas que llevan a cabo este tipo de prácticas ilegales, además, se colabora directamente con la Unidad de Inteligencia Financiera para cruzar información y profundizar en las investigaciones.

La funcionaria explicó que el SAT desarrolló un nuevo modelo con atención a redes de riesgo e información detalladas, con el que se está enfrentando esta situación y que ya está ofreciendo los primeros resultados.

La Jefa del SAT agregó que parte de la estrategia que está desarrollando la dependencia consiste en entregar información a la Fiscalía General de la República y a la Procuraduría Fiscal de la Federación para la integración de los expedientes penales que correspondan.

Aseguró que la Administración General de Auditoría Fiscal Federal y la Administración General de Grandes Contribuyentes, ambas del SAT, ya están llevando a cabo auditorías profundas y la preparación de dictámenes contables para soportar debidamente las querellas por defraudación fiscal correspondientes.

Finalmente, Ríos-Farjat informó que durante junio se han presentado 23 denuncias penales ante la Fiscalía General de la República en contra de empresas que han deducido operaciones simuladas, entre las cuales hay algunas que el SAT identifica como desvío de recursos públicos.

La Jefa del SAT también explicó que, de 2014 a la fecha, fueron identificadas 8 mil 204 empresas que facturan operaciones simuladas y que han generado 8 millones 827 mil 390 facturas falsas por un monto aproximado de 1.6 billones de pesos, lo cual, supone una evasión fiscal de 354 mil 512 millones de pesos que representa 1.4% del Producto Interno Bruto.

Ríos-Farjat reveló que el 60% de las empresas que definitivamente están identificadas por el SAT como facturadoras de operaciones simuladas se concentran en 9 estados de la república, siendo los de mayor incidencia, Ciudad de México, Jalisco y Nuevo León.

El SAT invita a todos los contribuyentes a que revisen su facturación, en caso de existir duda sobre cualquiera de sus facturas, se recomienda acudir a las oficinas del SAT más cercanas lo antes posible para recibir la orientación correspondiente y que puedan autocorregirse con tranquilidad antes de cualquier acto de ejercicio de facultades de comprobación.

Con estas acciones, el SAT mantiene su compromiso de proteger a los contribuyentes cumplidos y que quiera corregirse para serlo, así como de orientar a la población en general para que cuente con información que le permita tomar mejores decisiones en la realización de sus actividades comerciales y mercantiles.

¿Qué opinas?

Síguenos en Facebook