Javier Corral advirtió que las investigaciones irán hasta Enrique Peña Nieto

Javier Corral advirtió que las investigaciones irán hasta Enrique Peña Nieto Javier Corral advirtió que las investigaciones irán hasta Enrique Peña Nieto Javier Corral advirtió que las investigaciones irán hasta Enrique Peña Nieto

Chihuahua (19 junio 2019).- Luego que la Corte avaló que Chihuahua pueda investigar a Enrique Peña Nieto y ex funcionarios federales, pero solo por delitos del fuero común y no federales, Javier Corral advirtió que las investigaciones por desvíos de recursos irán hasta el fondo, incluso si topan con el ex Presidente de México.

“Y vamos hasta el fondo y hasta donde tope, y si topa en Peña Nieto, hasta Peña Nieto iremos”, señaló el Gobernador de Chihuahua a través de un comunicado.

“Suponemos y creemos que toda esta desviación multimillonaria de recursos públicos contó con su autorización y con su aval. No se trasladan miles de millones de pesos por vía de entidades federativas, a través de empresas fantasmas, en contratos simulados hacia el PRI Nacional, sin la autorización del Presidente de la República”.

Corral explicó que la resolución emitida por la SCJN es muy importante porque permitirá al Ministerio Público de Chihuahua seguir investigando los 250 millones de pesos que fueron desviados del Gobierno de Chihuahua hacia las campañas del PRI.

“Se trata de revocar los principales efectos de esta suspensión y ratificar, vamos a decir, lo que es de Perogrullo y lo que ya estaba establecido en la ley, desde hace mucho tiempo, que el Ministerio Público de Chihuahua, como de cualquier entidad federativa, puede investigar a funcionarios federales que cometan delitos locales”, comentó.
Queda por resolver, agregó, si a Chihuahua se le reconoce su carácter de víctima y se le restituye como parte actora de la investigación y si se revoca el sobreseimiento del caso que, consideró, indebidamente hizo un juez federal, el asunto regresará al Estado de Chihuahua.

“Nosotros vamos al fondo de la investigación, del desvío multimillonario de la ‘Operación Safiro’, pero todavía queda un camino en la Corte que recorrer: la decisión a través de la ponencia de la Ministra Irma Peña, si aceptan atraer o no los amparos que se han colocado en torno de esta investigación, que efectivamente se generaron, porque a Chihuahua le quitaron el carácter de víctima y luego trataron de sobreseer mediante exoneración el caso de los 250 millones”.

Reforma