Denuncian condicionamiento en entrega de documentos para apoyo a cañeros

Denuncian condicionamiento en entrega de documentos para apoyo a cañeros Denuncian condicionamiento en entrega de documentos para apoyo a cañeros Denuncian condicionamiento en entrega de documentos para apoyo a cañeros

CNPR dice que indebidamente, Agrosiglo XXI se está “colgando” del programa federal

Zacatepec.- La asociación local de productores de caña de azúcar de la Confederación Nacional de Productores Rurales (CNPR) del ingenio Emiliano Zapata de Zacatepec denunció que para acceder al apoyo que otorga el gobierno federal, le están solicitando un requisito a los cañeros que no está considerado de origen, por lo que pedirán al delegado en Morelos que lo retiren.

“Hago una denuncia pública a quien corresponda, porque se está pidiendo un requisito que no viene en el programa del gobierno federal. Hoy, este beneficio, que muchos productores pueden tener, de 7,300 pesos, está siendo coartado porque una asociación civil, se cuelga de este programa y está obligando a muchos productores a tener sus boletas de pago, hablo específicamente del pago de agua, algo que no es un requisito a nivel federal”, declaró el presidente de la organización, Pedro Ocampo Álvarez.

Detalló que se trata de la asociación civil “Agrosiglo XXI”, que si bien, existe una obligación de parte de los productores de pagar el agua, cada organización debe hacer su trabajo y no se deben “montar” en programas federales.

Aseguró que ha recibido muchas quejas de productores de caña por esta situación y deploró que tanto en la ventanilla de la secretaría de agricultura, como en los municipios que también reciben esta documentación, se haya impuesto este requisito, que no viene de origen.

Dijo que buscarán una reunión con el “superdelegado” del gobierno federal en la entidad, para eliminar este requisito, pues el productor cumple al aportar caña al ingenio Emiliano Zapata.

Por el momento, pidió a los productores cañeros que no hagan caso del requisito, mientras su organización buscará terminar con esa anomalía.

Subrayó que este apoyo del gobierno federal es únicamente para los productores que aportaron caña en la zafra 2018-19.

“Hay gente que está diciendo traiga plantilleros; no nos dejemos engañar, es solamente para productores que aportaron caña en la zafra 18-19”.

Aclaró que como la CNPR no es ventanilla para recibir documentos y algunos municipios hicieron convenio con la secretaría de agricultura para hacerlo, desconoce qué cantidad de cañeros ya ha cumplido con el trámite para recibir su apoyo.

La unión