Querétaro aprueba Ley Olimpia; 6 años de prisión a quien difunda imágenes íntimas sin consentimiento

Querétaro aprueba Ley Olimpia; 6 años de prisión a quien difunda imágenes íntimas sin consentimiento Querétaro aprueba Ley Olimpia; 6 años de prisión a quien difunda imágenes íntimas sin consentimiento Querétaro aprueba Ley Olimpia; 6 años de prisión a quien difunda imágenes íntimas sin consentimiento

Querétaro, Qro., 13 de junio de 2019.- Hasta 6 años de prisión será la sanción que se aplicará en contra de quien obtenga o difunda sin consentimiento imágenes íntimas o de los genitales de otra persona. Esto luego de que la Ley Olimpia fuera aprobada por unanimidad en el Congreso de Querétaro.

Al respecto el diputado Miguel Ángel Torres Olguín dijo que la ley sancionará a quien ejerza violencia digital en contra de otra persona en donde se incluirá una multa económica

“Todos hemos sido testigos de casos en donde se da a conocer mayoritariamente la violencia digital que afecta principalmente a mujeres y niños (…), además de exponer el cuerpo en su intimidad y dañar la dignidad de la persona por todas las implicaciones emocionales y sociales que ello implica nos ha robado vida”, señaló.

De acuerdo con el legislador, las autoridades estatales reconocen que en el estado las violaciones a la intimidad sexual se han convertido en una práctica común que tiene registrado al menos un caso diario, y el desconocerlos no implica mantenerse ajenos a una realidad en donde se debe evitar víctimas.

El Frente Nacional por la Sororidad, a través de Olimpia Coral Melo, señaló que ya son ocho los estados que han aprobado esta ley que permitirá que las mujeres estén seguras también en internet y contar con las herramientas para investigar está conducta.

“Hoy logramos sobrevivir a esta violencia y por unanimidad de votos, creemos que esta puede ser la apertura a nuestros derechos (…), y ahorita viene la segunda etapa que es justamente la capacitación de ministerios públicos y Fiscalía para que tengan perspectiva de género, para que no llegue otra mujer más a esta Fiscalía y sea revictimizada o culpada”, expresó.

Sostuvo que el siguiente paso es la capacitación de las diferentes áreas que atenderán a las víctimas de este delito, además de la realización de foros a partir de agosto en diferentes instituciones educativas, a fin de que las personas conozcan que tienen derechos humanos online.

“Se vienen las jornadas de violencia digital; me parece que el diputado ya platicó con la Secretaría de Educación, con la Secretaría de Cultura, de la Juventud, para que se abran estas jornadas, para que sean integrales y que ahora vayamos a socializar esta reforma, a socializar este cambio legislativo y hablar desde la prevención de la violencia digital”, indicó.

Detalló que esta misma iniciativa está parada en la Ciudad de México y en Oaxaca, pero está por presentarse en Durango, Estado de México, Nayarit y Tabasco; también está presentada en Quintana Roo. Los estados que ya la aprobaron son Puebla, Chiapas, Veracruz, Guanajuato, Baja California Sur, Coahuila y ahora Querétaro.

adninformativo