Pactan invertir 32 mmdd; piden certeza jurídica

Pactan invertir 32 mmdd; piden certeza jurídica Pactan invertir 32 mmdd; piden certeza jurídica Pactan invertir 32 mmdd; piden certeza jurídica

El Presidente Andrés Manuel López Obrador acordó con el Consejo Mexicano de Negocios (CMN) invertir este año alrededor de 32 mil millones de dólares.

En la firma de un acuerdo para promover la inversión, el Mandatario sostuvo que ese capital permitirá al País crecer a una tasa anual del 4 por ciento.

Afirmó que con la inversión se logrará generar empleos e impulsar el crecimiento económico.

El pacto de invertir 32 mil millones de dólares se dio en una reunión que los 60 jefes del CMN sostuvieron con López Obrador previo a la firma del acuerdo, en el Club de Industriales.

Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), precisó que, para alcanzar el ritmo del crecimiento esperado por López Obrador, se debe invertir el 25 por ciento del PIB de manera conjunta entre sector público y privado.

Explicó que la cifra pactada permitirá, este año, elevar la inversión de 17.5 por ciento del PIB aportada por la IP a 20 por ciento, y de 2.8 a 5 por ciento del PIB la inversión pública.

Lomelín demandó al Presidente López Obrador fomentar un ambiente propicio para la inversión, con un Estado de derecho sólido, seguridad y certeza jurídica para los empresarios, exigencia en la que coincidieron Antonio del Valle, del CMN; Francisco Cervantes, de la Concamin, y José Manuel López, de Concanaco.

“Las inversiones no se dan en el vacío, quienes deciden poner a trabajar su dinero y arriesgar su patrimonio lo hacen solo cuando existe un ambiente propicio con condiciones que lo incentiven”, planteó Lomelín.

“(Requerimos) un compromiso para resolver, con estricto apego al marco jurídico, los obstáculos de ejecución que con frecuencia impiden la realización de proyectos de inversión”.

Señaló que se deben cumplir los contratos ya suscritos con particulares para aumentar la producción de petróleo y gasolina.

Otra de las peticiones fue Estado de Derecho fuerte y eficaz, y mantener la estabilidad macroeconómica.

Detalló que el acuerdo firmado con el Gobierno federal establece dos mecanismos presididos por López Obrador, uno de ellos para evaluar y priorizar proyectos, y otro para facilitar su ejercicio.

Por su parte, el Ejecutivo federal ofreció abrir las puertas de Palacio Nacional a los empresarios y asumir de manera personal lo concerniente a facilitar las inversiones.

“Agradezco mucho la confianza de los empresarios, lo digo de manera sincera, con autenticidad. Este compromiso de invertir en México significa que podamos garantizar no solo el bienestar, sino la paz y la tranquilidad”.

“Van a ser correspondidos, nosotros vamos a estar a la altura de las circunstancias, vamos a facilitar las inversiones, que no haya obstáculos, que se lleve a la práctica, de verdad, lo que se conoce como Estado de Derecho”, dijo.

Reforma