En Morelos por lo menos 8 comunicadores han sido asesinados en 39 años

En Morelos por lo menos 8 comunicadores han sido asesinados en 39 años En Morelos por lo menos 8 comunicadores han sido asesinados en 39 años En Morelos por lo menos 8 comunicadores han sido asesinados en 39 años

La inseguridad con la que se vive todos los días en el estado de Morelos, es un peligro para todos los ciudadanos, pero hay profesiones que provocan una exposición mayor a estas situaciones.

A lo largo de 39 años, en Morelos, la libertad de expresión se ha visto limitada de muchas maneras, principalmente en medios de comunicación y no sólo por intereses políticos, también por la delincuencia organizada.

Miguel Alemán, presidente en aquel entonces, consagró el artículo 6 y 7 de la Constitución Política Mexicana para ejercer la libertad de expresión.

Establecido esto, podemos decir que la libertad de expresión es un requisito indispensable para la existencia misma de una sociedad democrática.

La falta de seguridad y la incapacidad de las autoridades por detener toda amenaza y violencia cometida, sólo ha aumentado los asesinatos en comunicadores.

Por lo menos 8 personas que ejercieron esta profesión fueron asesinadas y los hechos han quedado impunes. El comunicador político, Carlos Morales, se pronunció a favor de la protección a periodistas ya que afirma:

“El protocolo creado y aprobado por la diputada Hortencia Figueroa no sirve, pues sólo se atiende a un compañero cuando éste ya está padeciendo las consecuencias de ejercer su derecho a la libertad de expresión” comentó.

El caso más reciente de ataque a comunicadores se suscitó el pasado 8 de mayo donde varios reporteros y camarógrafos, ejerciendo su profesión y su derecho a la libertad, se encontraban cubriendo una manifestación de comerciantes en el centro de Cuernavaca, fueron heridos y aún al día siguiente del suceso se encontraron en riesgo pues se encontraron cartulinas con amenazas para quienes simplemente informaban el suceso.

El Sol de Cuernavaca