VIDEO: Empresas contaminan con residuos industriales canales en Toluca

VIDEO: Empresas contaminan con residuos industriales canales en Toluca VIDEO: Empresas contaminan con residuos industriales canales en Toluca VIDEO: Empresas contaminan con residuos industriales canales en Toluca

Toluca, México; 05 de junio de 2019. El canal de la Calle San Pedro ubicado cerca de la zona industrial de Toluca, hoy luce negro con basura y con supuestos desechos industriales que son arrojados por fábricas que se encuentran aledañas al lugar.

En un recorrido realizado por el equipo de SéUno Noticias se constató que el pluvial luce contaminado y que los residuos son arrojados por la empresa Nissan y Henkel, esto, a pesar que la legislación federal obliga a los consorcios a darle tratamiento a estos.

No obstante, el Código Penal del Estado de México sostiene que su artículo 228 fracción cuarto que es un delito contra el ambiente “descargar, depositar, infiltrar o derramar aguas residuales de carácter industrial comerciales, de servicios y agropecuarios, desechos o contaminantes en las aguas o en los suelos de jurisdicción estatal”.

Al respecto, la dirección de Medio Ambiente del municipio de Toluca, informó que ante estas acciones existen sanciones de tipo administrativo con una sanción de hasta 8 mil pesos y señaló que en lo que va del año se han impuesto sanciones de hasta 40 mil pesos.

Asimismo señaló que ha sido la empresa Nissan quien ha denunciado a las empresas vecinas, no obstante, a través de un video se muestra como es esta empresa quien se encuentra afectando al canal con sus desperdicios.

La titular de Medio Ambiente señaló que la sanción en este problema le compete al gobierno federal, pero que la dirección acompaña a los denunciantes a realizar las respectivas denuncias para que éstas no se omitan.

Por su parte el Código de Biodiversidad mexiquense suscribe que cuando los daños son ocasionados al ambiente, el generador o poseedor de los residuos se hará acreedor a una multa, arresto o clausura temporal, permanente, parcial o total de las instalaciones.
En el caso de la multa asciende a los 50 a los 20 mil días de salario mínimo, es decir, entre los 5 mil y los más de 2 millones de pesos.

Mientras que el arresto será de 36 horas o una multa que va de los cien mil a los doscientos mil pesos.

Hasta el momento ninguna autoridad ha actuado contra dichas empresas, dejando que el canal que se encuentra en el camino viejo a San Pedro Totoltepec se siga llenando de deshechos industriales, mismos que preocupan a los vecinos y transeúntes del lugar, pues aseguran que está apunto de derramarse.

¿Qué te parece?

Síguenos en TWITTER, INSTAGRAM y Google News