El 80 por ciento de maestros jubilados del SMSEM no han recibido su Fondo de Retiro El 80 por ciento de maestros jubilados del SMSEM no han recibido su Fondo de Retiro

El 80 por ciento de maestros jubilados del SMSEM no han recibido su Fondo de Retiro

El SMSEM ha entregado casi 80 millones de pesos a más de mil 800 profesores, no obstante docentes retirados afirman que al momento ha sido poco menos del 20 por ciento de los maestros.

Toluca México a 31 de Mayo del 2019.- A casi medio año de haber tomado la secretaría general del Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México (SMSEM), José Manuel Uribe Navarrete no ha logrado cumplir con lo prometido durante su campaña, respecto a la entrega de los fondos de retiro a los maestros afiliados a este sector.

Después de 3 meses y 7 entregas, el SMSEM ha entregado casi 80 millones de pesos a más de mil 800 profesores, no obstante docentes retirados afirman que al momento ha sido poco menos del 20 por ciento de los maestros quienes han recibido un pago de su Fondo de Retiro y Fallecimiento (FONRETyF).

Este dinero, no había sido entregado desde el paso año 2017, y que generalmente asciende a los 80 mil pesos por persona, monto que ha generado la inconformidad de los maestros, pues aseguran es muy poco considerando que realizaron toda una vida trabajando y ahorrando a través del FONRETyF.

Aún así, de acuerdo con la información de docentes retirados, el 80 por ciento de ellos hasta el momento no han recibido un centavo de lo que por ley les toca, como lo prometió el nuevo secretario, José Manuel Uribe.

Además, en diversas ocasiones, los maestros han buscado que se explique el destino de su fondo, pues constituyen el ahorro de toda su vida laboral y no existen justificaciones para retrasar los pagos.

“Lo que nos interesa es que la opinión pública sepa de nuestra inconformidad y de la forma en que se fueron manejando las cosas dentro de nuestro sindicato. Porque suponemos que este dinero se ocupó en otras situaciones”, expresó Yanin Zimbrón Romero, docente retirada y afiliada al SMSEM.

Por su parte, el SMSEM informó que después de poco más de tres meses de haber iniciado la entrega de este fondo, el SMSEM ha destinado, en siete ceremonias, un monto superior a 79 millones de pesos, en beneficio de mil 804 docentes en retiro: mil 655 por jubilación, 20 por inhabilitación y los beneficiarios de 129 fallecidos.

Guillermo Rueda

Síguenos en TWITTER, INSTAGRAM y Google News