Toluca enferma de contaminación atmosférica

Toluca enferma de contaminación atmosférica Toluca enferma de contaminación atmosférica Toluca enferma de contaminación atmosférica

Toluca, México; 29 de mayo de 2019. La contaminación en la capital mexiquense es un problema añejo. Hoy se ubica como la urbe más contaminada de todo el país por encima de la Ciudad de México.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define a la contaminación ambiental como la mayor amenaza para el ser humano, ya que, calcula que en el mundo 1.3 millones de personas mueren cada año por esta causa.

En 2011, la OMS colocó a Toluca como la segunda ciudad más contaminada a nivel nacional al promediar 80 PM10, es decir, partículas gruesas con un diámetro de 10 micrones o menos, las cuales, pueden penetrar y alojarse profundamente dentro de los pulmones.

El ser humano al respirar estas partículas puede desarrollar asma, cáncer de pulmón, enfermedades cardiovasculares y respiratorias, así como parto y muerte prematura e incluso defectos de nacimiento.

La Red Automática de Monitoreo Atmosférico de la Zona Metropolitana del Valle de Toluca, mejor conocida como Rama considera también a las partículas PM2.5 como las más dañinas para el organismo humano.

Estas son más finas, pueden atravesar la barrera pulmonar y entrar al sistema sanguíneo. La exposición a las mismas provoca enfermedades respiratorias y cardiovasculares, así como alteraciones en los canales de calcio y cáncer de pulmón.

Otros padecimientos que considera la OMS ocasionados por la contaminación del aire son: enfermedades oculares, de las vías urinarias y de la vejiga. Además, cerebrovasculares.

En los últimos siete años, la calidad del aire en la Zona Metropolitana del Valle de Toluca es mala, pues en este periodo, los habitantes que integran los 22 municipios que la componen han respirado 168 días de buen aire de los más de 2 mil días que han trascurrido de 2011 a 2018 según los reportes mensuales de la Red Automática de Monitoreo Atmosférico.

De acuerdo al Programa para Mejorar la Calidad del Aire (ProAire) las partículas PM10 provienen el 83 % de las actividades domésticas, el 10% de la industria y el 7% de los vehículos. En tanto, la PM2.5 es provocadas en un 85 % por las actividades domésticas, en un 9% por la industria y 6% por emisiones de los vehículos.

En días pasado el Alcalde de Toluca, Juan Rodolfo Sánchez Gómez reconoció que la ciudad es la más contaminada de la nación, dicha declaración fue respaldada por el secretario de medio ambiente, Jorge Rescala Pérez quien sostuvo que este problema es ocasionado no sólo por los gases de los vehículos sino por las zonas agrícolas que rodean a la demarcación.

Si bien es cierto, que en el Valle de Toluca los problemas respiratorios pasaron de 320 casos a mil 840 de 2008 a 2017 y los ataques de asma en el mismo periodo de 110 a 600, convirtiendo así, a la contaminación en un problema de salud pública loa zona es de la menos monitoreada para atender la dificulta.

Aun cuando la verificación vehicular es obligatoria en todo el Estado de México con el fin de regular, prevenir , controlar y disminuir las emisiones contaminantes a la atmosfera.
Mellissa López

Síguenos en TWITTER, INSTAGRAM y Google News