La Comisión Nacional Forestal (Conafor) frenó los pagos por horas extras de los combatientes forestales en México que trabajan en los incendios.

Según el portal del periodista Arturo Espinosa , la Conafor no pagara las horas extras de los combatientes de incendios forestales.

«El día de mañana no se reflejará en la nómina el pago de tiempo extraordinario devengado. Sí se pagará la nónima normal y el tiempo extraordinario fijo. El motivo es que estamos gestionando ante la Semarnat y la SHCP una adecuación presupuestal y estamos en espera de la autorización», dice un correo interno de la dependencia de José Luis Soto Infante.

El Gerente de Recursos Humanos de la dependencia envió este correo el pasado jueves a las 20:36 horas y fue dirigido a todas las gerencias estatales del país y a sus enlaces administrativos. La medida es de alcance nacional.

El sueldo promedio de un combatiente de Conafor es de 8 mil pesos aunque puede variar. El Tiempo Extraordinario se paga por estar disponible 24 horas los 7 días de la semana. El Tiempo Devengado se paga por horas fuera del horario de trabajo. Este no se ha pagado. Las horas extra se incrementan en época de incendios.

«Nos avisaron un día antes de la quincena y en la noche que no nos iban a pagar (…) Ha sido un problema recurrente que ahora se une a la falta de gasolina. Hay convenios que no se están respetando. Si los incencios son un tema nacional ¿No se le está dando la importancia? ¿Es la Conafor o la Presidencia de la República la necia que no entiende nuestro valor? ¿Necesitamos una marcha o tomar instalaciones?», dijo uno de los combatientes.

El viernes pasado la Secretaría de Marina (Semar) informó que murieron seis tripulantes del helicóptero MI-17 de la Armada de México que se desplomó  en Jalpan de Serra, Querétaro. Uno de ellos fue Luis Fernando Pérez Balderas, combatiente de Conafor.

En un tuit el Gobierno de México lo calificó como «apagador de incendios» cuando el nombre correcto es «combatiente» según las nomenclaturas internacionales y nacionales.

MÁS INFORMACIÓN ARTURO ESPINOSA 

¿Qué opinas?

Síguenos en Facebook