Puente de Ixtla y Jojutla, en focos rojos en la zona sur

Puente de Ixtla y Jojutla, en focos rojos en la zona sur Puente de Ixtla y Jojutla, en focos rojos en la zona sur Puente de Ixtla y Jojutla, en focos rojos en la zona sur

En estos municipios se registra el mayor número de delitos de “alto impacto”, asegura el secretario de Gobierno.

Jojutla.- Jojutla y Puente de Ixtla son los municipios de la región sur donde se registra el mayor número de delitos de alto impacto, principalmente el homicidio violento, reconoció el secretario de Gobierno, Pablo Ojeda Cárdenas.

Entrevistado al término de la “Reunión de la Mesa de Coordinación Territorial para la Construcción de la Paz”, realizada ayer en un hotel de Jojutla, a puerta cerrada, el funcionario destacó que la atención está en estos dos municipios para buscar disminuir la incidencia delictiva.

Señaló que el homicidio doloso (violento) está en un 90 por ciento relacionado con ajustes de cuentas entre grupos de la delincuencia organizada. “Dos grandes cárteles se están disputando la plaza y cinco organizaciones regionales están generando mucha violencia en la zona”, detalló.

No obstante, también mencionó que el secuestro, la extorsión y el cobro de piso existen en la región, pero sus cifras son bajas porque no son reales, ya que la gente tiene miedo a denunciar. “La gente tiene miedo, pero es fundamental que denuncie”, resaltó.

Ojeda Cárdenas añadió que precisamente la reunión de ayer fue para buscar que las fuerzas federales –a través de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Policía Federal, el Centro Nacional de Inteligencia y la Fiscalía General de la República– se sumen a los esfuerzos de la Comisión Estatal de Seguridad para apoyar a los municipios y a las fuerzas municipales de esta región.

Dijo que el gobierno está “entusiasmado”, ya que el Senado aprobó las leyes secundarias de la Guardia Nacional y sólo falta que pase por la Cámara de Diputados para que formalmente entre en operación para que pueda hacer presencia en el estado y fortalecer las áreas estratégicas que se han definido y los puntos de riesgo más graves en el estado.

Amplió que todavía está por definirse cuántas bases de operación de la Guardia Nacional habrá en Morelos. En principio se pensó en 27, pero será la Sedena la cantidad y dónde estarán ubicados, aunque anticipó que uno de ellos estaría en Jojutla.

Actualmente se gestiona con los municipios para que donen o entreguen en comodato una propiedad para estas bases.

La unión

Síguenos en TWITTER, INSTAGRAM y Google News