Mueren 8 alpinistas en el Everest por exceso de personas

Mueren 8 alpinistas en el Everest por exceso de personas Mueren 8 alpinistas en el Everest por exceso de personas Mueren 8 alpinistas en el Everest por exceso de personas

Según los expertos, este atasco se debe también a la proliferación de permisos de escalada

Ya son ocho alpinistas muertos durante esta temporada en el Everest, la montaña más alta del planeta, donde hay peligrosos embotellamientos por el gran número de escaladores que circulan por la también llamada “zona de la muerte”.

Este año se formaron atascos y embotellamientos impresionantes en esta montaña de ocho mil 848 metros. 

Se debe a las condiciones meteorológicas. Entre finales de abril y finales mayo esas condiciones son menos extremas en la cima del mundo, y más ventajosas por tanto para el ascenso. 

(FILES) In this file handout photo taken on May 22, 2019 and released by climber Nirmal Purja’s Project Possible expedition shows heavy traffic of mountain climbers lining up to stand at the summit of Mount Everest. – Three more climbers have died on Everest, expedition organisers and officials said on May 24, taking the toll from a deadly week on the overcrowded world’s highest peak to seven. (Photo by Handout / Project Possible / AFP) / RESTRICTED TO EDITORIAL USE – MANDATORY CREDIT “AFP PHOTO / PROJECT POSSIBLE” – NO MARKETING NO ADVERTISING CAMPAIGNS – DISTRIBUTED AS A SERVICE TO CLIENTS —

Hasta este jueves, unos 550 alpinistas han coronado este año el Everest, según datos de las autoridades nepalíes. Dos indios, un austríaco y un nepalés murieron en la montaña en las últimas horas.

La india Kalpana Das, de 52 años, llegó a la cima pero murió el jueves por la tarde cuando bajaba. Otro escalador indio, Nihal Bagwan, de 27 años, también falleció en el descenso. 

“Estuvo bloqueado en el embotellamiento durante más de 12 horas y estaba agotado. Unos guías sherpa lo trajeron al campo 4 y allí murió”, relató Keshav Paudel de la agencia Peak Promotion.

 En el lado tibetano de la montaña, menos frecuentado que el nepalés, murió un escalador austríaco de 65 años. También falleció un guía nepalés de 33 años en un campamento de base, tras estar enfermo en el campo 3 a 7.158 metros de altura.

Las impresionantes fotos muestran en los últimos días una larga fila de abrigados alpinistas, muy cerca unos de otros, arrastrando sus botas de escalada en la cresta ubicada entre la cima y el desfiladero sur, donde se halla el último campamento en la vertiente de Nepal.

Según los expertos, este atasco se debe también a la proliferación de permisos de escalada así como al reducido número de ventanas meteorológicas adecuadas para llegar a la cima. 

Así, todas las expediciones lanzan el asalto final al Everest durante los mismos días.

MILENIO