Cosas que debes saber de la verificación vehicular en el Edomex

Cosas que debes saber de la verificación vehicular en el Edomex Cosas que debes saber de la verificación vehicular en el Edomex Cosas que debes saber de la verificación vehicular en el Edomex

Como cada semestre los conductores del Estado de México deben realizar la verificación vehicular. El problema es que no siempre existe la información suficiente y cumplir con este requisito se vuelve complicado.

Por eso en este artículo te queremos explicar a detalle todo lo que necesitas saber sobre la verificación vehicular en el Estado de México en 2019.

Te vamos a compartir el calendario de verificación, los costos, requisitos y hasta los horarios de los verificentros Estado de México. Esperamos la información te sea de utilidad para evitar multas y retrasos. Si aún tienes dudas, déjanos un comentario y con gusto te responderemos.

Verificacion Vehicular Estado de México 2019

Toda la información que te compartimos en este artículo la tomamos de el Programa de Verificación Vehicular Obligatorio para el primer semestre del año 2019 publicada por la Secretaría del Medio Ambiente en la Gaceta del Estado de México.

En este artículo podrás encontrar toda la información de la verificación en el Estado de México, en el siguiente orden:

  • Calendario de verificación Estado de México
  • Requisitos para verificar en el Estado de México.
  • Costo de verificación en el Estado de México.
  • Multa por verificación extemporánea en Estado de México.
  • Verificentros en el Estado de México.
  • Horarios de verificentros en el Estado de México.
  • Citas para verificar en el Estado de México.
  • Verificación de autos nuevos y reemplacados en Estado de México.
  • Verificación voluntaria en el Estado de México.
  • Reposición de constancia de verificación.

Calendario de verificación en el Estado de México 2018

Requisitos para la verificación en el Estado de México

Para realizar tu verificación vehicular en el Estado de México, debes cumplir con los siguientes requisitos:

  • Cubrir el costo del trámite.
  • Copia y original de la tarjeta de circulación.
  • Estar al corriente en el pago de multas, tenencia y/o refrendo
  • Constancia de verificación anterior o pago de multa. (No aplica autos nuevos).
  • Para autos nuevos y que pretendan obtener holograma 00: copia legible de la factura o carta factura.
  • Estos son los requisitos para verificar. Cabe mencionar que si realizaste tu cambio de placas al Estado de México, deberás presentar el Formato de Alta expedido por la dependencia donde tramitaste tus placas. No será necesario presentar, la constancia de verificación anterior.
  • Si vas a renovar tu holograma 00, sólo deberás presentar, copia y original de la tarjeta de circulación y la constancia de verificación anterior.

Costo de la Verificación en el Estado de México

Los costos de la verificación vehicular en el Estado de México dependerá del holograma obtenido, los costos son los siguientes:

  • Holograma Exento“E”: Sin costo
  • Holograma Discapacidad “D”: Sin costo
  • Holograma 00: $845.00 pesos.
  • Holograma 0: $422. 50 pesos.
  • Holograma 1: $338.00 pesos.
  • Holograma 2: $338.00 pesos.
  • Rechazo Técnico: $338.00 pesos.
  • El pago de la verificación se realiza directamente en el verificentro y previo a las pruebas de emisiones. La gran mayoría de los verificentros sólo acepta efectivo, por eso es recomendable llevar la cantidad exacta de tu pago o un poco más para evitar sorpresas.

Es importante mencionar que en caso de pagar por una constancia Cero o Doble Cero y no pasar la prueba de verificación (recibir Rechazo Técnico), el verificentro debe de reembolsar la diferencia del costo.

Con el documento que acredita el Rechazo Técnico, el conductor podrá verificar tantas veces como sea necesario hasta pasar la prueba. En ese caso, el costo se deberá cubrir los intentos 1,3,5,7 y demás intentos impares.

En caso de pagar un holograma de menor costo y obtener uno de mayor, el conductor deberá de pagar la diferencia.

Multa por verificación extemporánea en el Estado de México

La multa por verificación extemporánea en el Estado de México es de $1,690.00 pesos.

Para realizar el pago, deberás llenar el formato único disponible en Portal de Servicios al Contribuyente. Con este documento, puedes hacer el pago de la multa por verificación extemporánea en cualquier banco o directamente en la Secretaría de Finanzas.

Cabe destacar que una vez realizado el pago de la multa debes revisar se vea reflejado en la página de Pago de Servicios; en el sitio deberás digitar la línea de captura. No podrás verificar si el pago no se ha visto reflejado.

Una vez pagada la multa y se vea reflejado en el sistema, tendrás 30 días naturales para verificar contados a partir de verse reflejado el pago de la misma. En este periodo, el vehículo únicamente podrá circular para acudir al verificentro o taller mecánico y deberá respetar el programa Hoy no Circula.

Verificación extemporánea

Si por algún motivo ajeno a tu persona se te pasa la verificación en el periodo que te corresponde, podrás obtener una extensión para verificar sin multa.

Sólo podrás obtener una extensión del periodo de verificación por alguna de las siguientes causas:

  • Siniestro.
  • Reparación mecánica mayor.
  • Recuperación por robo de vehículo.
  • Extravío o error en el llenado del Formato Universal de Pago.
  • Falta de alta de pago en sistema consultado de la Secretaría de Finanzas.
  • Si estás en alguna de estas circunstancias, ingresa a la Ventanilla Electrónica Única del estado para conocer los requisitos específicos según sea tu caso.

Con el formato lleno y los documentos, deberás acudir a las oficinas de Atención al Público de la Dirección General de Prevención y Control de la Contaminación Atmosférica, ubicada en Avenida Gustavo Baz Prada No. Ext. 2160, planta baja, colonia La Loma, C.P. 54060, Tlalnepantla de Baz, México.

También puedes acudir al Centro de Servicios Administrativos ubicado en Urawa #100, colonia Izcalli IPIEM, Estado de México, C.P. 50150. El teléfono de atención es 01 (722) 237 06 80. En ambos casos, el horario de atención es de lunes a viernes de 9:00 AM a 03:00 PM.

Verificentros en el Estado de México

El Edomex cuenta con más de 100 verificentros repartidos en el territorio de la entidad mexiquense, 27 talleres del Programa Integral de Reducción de Emisiones Contaminantes (PIREC), además de 10 agencias en donde se puede realizar la verificación vehicular.

En la siguiente liga puedes encontrar el directorio de verificentros del Estado de México.

Horarios de verificentros en el Estado de México

El horario de la mayoría de los verificentros en el Estado de México es de las 08:00 AM a las 07:00 PM de Lunes a Viernes. Algunos verificentros extienden su servicio a más tardar a las 08:00 PM entre semana.

Es muy importante mencionar que, debido al volumen de autos en los verificentros, es recomendable llegar antes del as 5:00 pm para ser atendido.

La mayoría de los verificentros ofrecen su servicio en sábado de las 08:00 AM a las 01:00 PM. Existen algunos verificentros que ofrecen su servicio hasta las 05:00 PM, mientras los domingos los verificentros no abren.

Revisa en el directorio el horario de atención del verificentro más cercano a tu domicilio o haz una cita para anticipar tu trámite.

Cita para verificar en el Estado de México

La Secretaría del Medio Ambiente creó un sistema de citas para verificar en el Estado de México. No es obligatorio hacer cita para verificar pero un mecanismo para agilizar el trámite.

De esta forma los conductores que quieran, pueden realizar una cita en uno de los más de 100 verificentros. Sólo debes entrar al Servicio de Registro de Citas de Verificación Vehícular.

En el sitio debes especificar si tu auto es nuevo o no, tipo de holograma y folio, placa y número de serie.

Es importante mencionar que para sacar una cita, deberás cumplir con los siguientes requisitos:

  • Sólo vehículos particulares de gasolina.
  • Sólo una cita por vehículo.
  • Sólo se pueden sacar citas los primeros 20 días de cada mes.
  • El horario de atención de citas es de 08:00 AM a 01:00 PM.
  • Si tienes más dudas, puedes consultar el artículo sobre verificación en el Estado de México de nuestros amigos de ARCA.

Verificación autos nuevos en Estado de México

Una duda muy común entre los conductores del Edomex, es cómo hacer la verificación de un auto nuevo. Aquí te explicamos todo.

Los vehículos nuevos en el Estado de México tendrán 30 días naturales, contados a partir de la fecha de facturación de vehículo, para realizar la verificación vehicular. En caso de pasar este periodo se podrá pagar una multa ante la Secretaría de Medio Ambiente y obtener 30 días más naturales.

Sólo será requisito presentar copia de la factura o carta factura del vehículo, la tarjeta de circulación en original y copia y pagar el costo del trámite que en 2019 será de $844.00 pesos para los hologramas doble cero.

Verificación reemplacados en el estado de México

Por su parte, los vehículos reemplacados en el Estado de México tendrán 30 días naturales para realizar la verificación vehicular contados a partir de la asignación de las placas de circulación.

Los requisitos para su verificación serán la tarjeta de circulación (copia y original) el Formato de alta de Placas del estado, además de cubrir el costo del trámite dependiendo del holograma obtenido.

Verificación vehicular voluntaria en el Estado de México

En el Estado de México, podrán realizar una verificación voluntaria todos los vehículos del extranjero y de otras entidades con excepción de los registrados en Ciudad de México, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Morelos, Querétaro, Guanajuato y Michoacán.

Esto se debe a que estas entidades pertenecen a la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) o tienen un convenio vigente de coordinación de reconocimiento de hologramas.

De igual forma podrán realizar una verificación voluntaria los vehículos con placas federales.

Este trámite les permite circular por el Estado de México y los estados que integran la CAMe, sin embargo, no excluye su obligación de realizar una verificación en la entidad donde esté registrado el vehículo.

Deberán presentar los mismos requisitos que cualquier vehículo, podrán obtener cualquier tipo de holograma según las pruebas del Programa de Verificación Vehicular Obligatoria (PVVO) cuya duración será la misma que tienen en el Estado de México.

También podrán hacer una verificación voluntaria los vehículos registrados en el Estado de México en otros estados. Serán válidos los hologramas otorgados por los verificentros de Ciudad de México, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Morelos, Querétaro, Guanajuato y Michoacán.

Vehículos exentos de la verificación vehicular

  • Motocicletas.
  • Maquinaria agrícola.
  • Maquinaria pesada.
  • Vehículos con matrícula de demostración.
  • Vehículos con placas de circulación de auto antiguo.
  • Reposición de constancia de verificación del Estado de México

También es posible obtener una reposición de la constancia de verificación en la Ventanilla Electrónica Única del Gobierno del Estado de México.

El trámite tiene un costo de $189.00 pesos y deberás de saber el folio del certificado, la fecha de verificación y el centro de verificación vehicular donde se verificó tu auto por última ocasión.

Si desconoces estos datos puedes ingresar al Servicio de Consulta de Verificación Vehícular.

Los requisitos son:

  • Pago del trámite.
  • Tarjeta de circulación.
  • Folio del certificado de aprobación de verificación.
  • Con estos documentos deberán acudir, al verificentro donde realizaste la última verificación para tramitar la reposición de tu constancia.

En caso de que el verificentro este suspendido o ya no exista deberás hacer el trámite en las oficinas de Atención al Público ubicada en Av. Gustavo Baz No. 2160 planta baja colonia La Loma, Tlalnepantla de Baz, Estado de México, dentro de un horario de 09:00 AM a 03:00 PM.

Dudas y quejas sobre verificación

Si tienes dudas o alguna queja sobre la verificación en el Estado de México puedes levantar una denuncia en línea o bien buscar información en el sitio de Denuncia Ambiental.

Ahí tienes toda la información sobre la verificación vehicular en el Estado de México en 2019. Esperamos la información te sea de utilidad y si tienes otra pregunta puedes dejarnos un comentario y con gusto te responderemos.

Redacción nexu.mx

Síguenos en TWITTER, INSTAGRAM y Google News