Toluca México 21 de Mayo del 2019.- Como medida de prevención del medio ambiente, el alcalde de Toluca, Juan Rodolfo Sánchez Gómez comunicó que se trabajará en diversos sectores que aporten a la mejora de la calidad del aire.
Lo anterior luego de recordar y lamentar que el problema de la contaminación es un fenómeno de alerta desde junio el año 2014, ya que desde esa fecha el municipio no ha podido contar con una calidad favorable en la atmósfera.

Entre los puntos más destacados, se informó sobre la detención de unidades de transporte ilegales que cruzan por el municipio, señaló que se trata de una sobrepoblación de unidades de transporte que afectan al medio ambiente, que pocas veces se encuentran en su capacidad de carga (llegan a tener apenas cuatro pasajeros, cuando su capacidad es de veinte aproximadamente) y que muchos de estos no cuentan con los requisitos necesarios o utilizan papeles y placas falsas para poder transitar en su ruta.


Es por eso que a partir de este miércoles comenzarán los operativos para eliminar las unidades que se encuentran fuera de lo establecido.
Por otra parte, informó que se implementarán dos ciclovías, una que vaya de sur a norte y de poniente a oriente, que se conecten en un punto centro para cubrir los cuatro puntos cardinales de este municipio; de esta manera se espera fomentar el uso de movilidad ecológica en Toluca.
También buscarán eliminar las estaciones pirata de taxistas foráneos ya que el alcalde señaló que existen hasta 2 mil unidades que trabajan en el municipio de manera ilegal.
Será a partir del próximo 5 de junio (Día Mundial del Medio Ambiente, que se comenzará a trabajar en foros y reuniones con especialistas en el tema para conocer de qué otras maneras se puede favorecer la situación.
Además se sembrarán como una campaña de forestación un total de 4 millones de árboles en todo el municipio haciendo hincapié en que las calles que no se encuentran pavimentadas, se aprovecharán para hacer calzadas de áreas verdes, así como zonas como alpinismo que se implementarán caminos verdes para la mejora del aire.


Entre otro de estos puntos, el alcalde señaló que se abrirán nuevos caminos y se mejorarán los sistemas de semáforos en zonas como Pino Suarez y Alfredo del Mazo, donde generalmente se presentan estancamientos vehiculares.
Finalmente, hizo el llamado a la sociedad a ser partícipes de esta mejora en la calidad del aire utilizando menos el transporte privado y/o plantando un árbol en sus hogares o fuera de ellos, por lo que informó que de querer realizar este acto, la ciudadanía puede acercarse a la dirección del medio ambiente del ayuntamiento de Toluca para ser informados y capacitados sobre qué tipo de árbol y cómo se debe de plantar para que este tenga un crecimiento óptimo.

Guillermo Rueda

¿Qué opinas?

Síguenos en Facebook