“La Comisión de Derechos Humanos es un patrimonio de la sociedad” Jorge Olvera

“La Comisión de Derechos Humanos es un patrimonio de la sociedad” Jorge Olvera “La Comisión de Derechos Humanos es un patrimonio de la sociedad” Jorge Olvera “La Comisión de Derechos Humanos es un patrimonio de la sociedad” Jorge Olvera

Toluca México a 20 de Mayo del 2019.- El titular de la Comisión de Derechos Humanos en el Estado de México (CODHEM), Jorge Olvera García expresó en entrevista para SéUno Noticias, que los servidores públicos de instituciones de procuración y seguridad deben de ser capacitados en materia de derechos humanos, para beneficiar tanto a los ciudadanos y devolverles su credibilidad, como para mejorar los números en los casos de readaptación social para los presos.

Es el caso de las penitenciarías donde reconoció que los derechos humanos generalmente son violentados pero que más que ser responsabilidad de una sola persona, se trata de un tema estructural, donde existe un resquebrajamiento social y que se debe de trabajar para arreglarlo, además de acompañarse de las labores de la procuraduría y la administración de justicia así como con los derechos humanos.

“Es un sistema, si falla uno es que está fallando el otro, podemos nosotros tener las mejores cárceles, pero si no tenemos la mejor administración de justicia (por ejemplificar), el sistema se va a requebrajar”, comentó el ombudsperson.

Es la zona oriente de la entidad donde se muestra mayor índice de delincuencia, así como los peores comportamientos dentro de las cárceles de la zona, problemática que va a la par del crecimiento repentino de la región y que se continúa trabajando para erradicar la escasez de empleo e instituciones educativas, que derivado de la falta de ellos, es como aumenta el índice delictivo.

Señaló que de tomarse con la seriedad necesaria el tema de la reinserción social a través de programas efectivos, para las personas que se encuentran dentro de una cárcel, el 80 por ciento de estas podrían readaptarse a la sociedad, aunque reconoció que muchas veces el preso llega a la cárcel a aprender nuevos métodos de delincuencia que evitan esta readaptación.

Aunque el titular de la CODHEM aseguró que es un problema que se puede solucionar, reconoció que no es un tema fácil, sino que se trata de un problema que se ha trabajado desde hace décadas y se continuará trabajando hasta que esta problemática de reinserción social mejore.

Aseveró que se debe de dar una resignificación a los derechos humanos ante las autoridades, pues tal parece que existe una confusión en su concepto tanto para los ciudadanos, como para los servidores públicos.

“Se debe de dar a conocer, informar, capacitar al servidor público sobre los derechos humanos, que es la dignidad como son los derechos humanos, yo creo qué hay confusiones”, explicó Olvera García.

En este sentido detalló que a través de convenios es como se ha podido llegar al diálogo con las autoridades en sus diferentes niveles para que se pueda trabajar en beneficio de los derechos humanos, acto que -aseguró- ha tenido resultados positivos.

Comentó que el objetivo es que antes de emitir recomendaciones, se busca dialogar para dar a conocer las libertades y obligaciones que las autoridades tienen como servidores públicos.

Son principalmente los sectores que tiene que ver con seguridad donde la CODHEM busca un mayor acercamiento para prevenir las conductas que afecten a los derechos humanos.

Reconoció que la gente no cree en las instituciones como la procuración de justicia por lo que prefiere no levantar denuncias, pero señaló que este es un fenómeno social que viene de muchos años y no solo de la actualidad.

La CODHEM brinda cursos a las instituciones para sensibilizar a las autoridades y capacitarlos en materia de derechos humanos “para que entiendan que el derecho humano es parte de la conducta en el servicio público y que la justicia es un acto cotidiano”, señaló.

Checa aquí la entrevista completa: