El Departamento del Tesoro de Estados Unidos señaló hoy por colaboración con el narcotráfico y corrupción al ex Gobernador de Nayarit, Roberto Sandoval Castañeda, y al magistrado federal aún en funciones, Isidro Avelar Gutiérrez.

Según la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), Avelar Gutiérrez, quien por años estuvo adscrito a un tribunal unitario de circuito en Jalisco, recibió sobornos del Cártel Jalisco Nueva Generación y Los Cuinis «a cambio de dictar fallos judiciales favorables a sus miembros principales».

Es la primera vez que un miembro del Poder Judicial de la Federación es incluido en esta lista, por la cual todos los activos financieros de la persona en Estados Unidos, si es que los tienen, quedan bloqueados.

«Sandoval Castañeda ha participado en una serie de hechos de corrupción, como la apropiación indebida de activos estatales, y la aceptación de sobornos de organizaciones narcotraficantes mexicanas, incluyendo el CJNG», indicó la OFAC en relación con el político priista que gobernó Nayarit de 2011 a 2017.

Cabe recordar que Édgar Veytia, Fiscal de Nayarit durante parte de la Administración de Sandoval, está preso en Estados Unidos y se declaró culpable de colaborar con el narcotráfico.

¿Qué opinas?

Síguenos en Facebook