Urge frenar desaparición de personas en Edoméx

15-05-2019 hace 5 días

Alheli Abundis

Toluca, México; 15 de mayo de 2019. La cámara de diputados del Estado de México trabaja en una ley local en materia de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición Cometidas por Particulares. En caso de decretarse la entidad se convertirá en el tercer estado en legislar sobre el tema por detrás de Coahuila y Veracruz.

Al respecto, el secretario de Justicia y Derechos Humanos, Rodrigo Espeleta aceptó que es una problemática que está afectando a la entidad por el gran número de habitantes con la que cuenta. Esto, en referencia a que el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Maurilio Hernández González comentó que en los últimos seis años las desapariciones incrementaron un 645 % al pasar en 2012 de 912 a 2018 en 5 mil 840.

“Sí existe un fenómeno de desaparición en todo el país y en el estado de México en razón de ello hemos estado trabajando para generar la ley general como ustedes ya saben se creó la comisión de búsqueda ahora estamos trabajando con la legislatura para cera nuestra propia ley”, acotó.

En entrevista, puntualizó que desconocer el paradero de una persona es una “violación a los Derechos Humanos de mucha relevancia”.

En ese sentido, afirmó que la problemática es recurrente en los siete municipios que solicitaron una segunda alerta de género por desaparición de niñas y mujeres, los cuales, son: Toluca, Ecatepec, Nezahualcóyotl, Chimalhuacán, Cuautitlán Izcalli, Valle de Chalco e Ixtapaluca.

“Se han detectado que hay mayor número de desapariciones porque son los municipios más poblados”.

Por: Mellissa López