¿Por qué visitar Mérida?

15-05-2019 hace 5 días

Alheli Abundis

Mérida es la capital del Estado mexicano de Yucatán, y seguramente uno de los destinos con más patrimonio colonial y maya de todo el país. Es una ciudad vibrante, con casi 800.000 habitantes, con un centro histórico muy interesante y con mil cosas por hacer y ver. Sin duda un lugar imprescindible en nuestra visita a México. Pero, ¿por qué debemos visitar Mérida? Te damos algunas razones para que incluyas está ciudad en tu lista de viajes pendientes. No te olvides de ir reservando hoteles en Mérida para tu próxima escapada.

¿Por qué visitar Mérida?

Por su patrimonio. Como hemos dicho es, seguramente, uno de los sitios más importantes en lo que se refiere al patrimonio maya y colonial. La ciudad misma de Mérida fue fundada por Francisco de Montejo y León en el 1542 encima de lo que era la histórica ciudad Maya de T’ho. La mezcla de cultura maya con la española han dado paso a un identidad cultural vibrante que aún hoy sigue definiendo esta ciudad.

Por su localización. Mérida se encuentra en un punto ideal para visitar otras partes del país. Se encuentra en la Yucatán, cerca del Golfo de México y es ideal como base de tu viaje para realizar excursiones de un día a los diferentes sitios arqueológicos declarados patrimonio cultural por la UNESCO. Además, desde allí puedes descubrir algunos de los pueblos más auténticos del país, como Valladolid o Izamal.

Por su gastronomía. Mérida pone especial interés en su oferta gastronómica y sabe muy bien lo que significa comer bien. En Mérida descubrirás los mercados locales que ofrecen productos autóctonos, como las frutas exóticas o las verduras típicas de la zona. Además, en sus restaurantes podrás dejarte deleitar por los platos típicos de esta zona. Y si quieres aprender sobre cocina mexicana este es un buen destino para tomar clases de cocina mexicana con algunos de los chefs más importantes de la zona. No te olvides visitar el Mercado 60, un espacio que alberga 18 restaurantes, para una experiencia gastronómica relajada e informal pero deliciosa.

Por su arquitectura. Como pasa con la mayoría de las ciudades coloniales en Mérida encontramos increíbles edificios y catedrales preciosos. Sus pequeñas calles pintorescas o sus plazas históricas te dejarán sorprendido. No puedes irte sin visitar la Catedral de San Ildefonso, la Plaza de Santa Lucía o el Pasejo Montejo.

Por sus museos. Cómo hemos dicho se trata de una de las ciudades con más historia de todo el país. Y como no puede ser de otra forma aquí se encuentran algunos de los museos más importantes sobre la cultura maya. El Gran Museo del Mundo Maya de Mérida merece una visita para conocer de cerca lo que fue el pasado histórico de esta región. También te recomendamos el Museo de Antropología e Historia o el Museo de Arte Popular. Y es, además, un sitio ideal para adentrarse al mundo del arte. Con el Museo de Arte Contemporáneo o el Palacio del gobernador.

Hay muchas razones más por las que deberías visitar Mérida al menos una vez en la vida, pero estas son algunas que esperamos ayuden a convencerte. Para más ideas sobre qué hacer en la ciudad puedes preguntar en tu hotel de Mérida.