Las mamás de las desaparecidas en el Edoméx

10-05-2019 hace 1 semana

Alheli Abundis

Toluca, México; 10 de mayo de 2019. Las madres mexicanas han convertido el 10 de mayo en una fecha para exigir justicia a las autoridades por los más de 40 mil desaparecidos que existen en el país.

Las madres mexiquense también lloran la usencia de una hija o mejor dicho la de 3 mil 432 mujeres que no han sido localizadas en el Estado de México desde enero de 2010 y hasta el 15 de marzo de 2019, según datos de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJEM).

También está el sufrimiento de las mujeres a la que se les notificó que 208 de sus hijas que fueron reportadas como desaparecidas, ya no regresan a casa.

Pero, también está alegría de 11 mil 384 de ellas que pudieron volver a abrazarlas.

Aunado a esto, desde julio del año pasado organizaciones civiles y siete colectivos de familias de personas desaparecidas en el Estado de México solicitaron al gobierno de la entidad declarar una segunda Alerta de Género por desaparición de mujeres y niñas mexiquenses en siete municipios de la entidad.

Sin embargo, no han recibido ninguna respuesta, a pesar de Ecatepec, Toluca, Nezahualcóyotl, Valle de Chalco, Ixtapaluca, Cuautitlán Izcalli y Chimalhuacán contabilizan 3 mil 686 mujeres desaparecidas desde 2012 a septiembre de 2018, así lo indica un estudio realizado por la organización Litigio Estratégico en Derechos Humanos AC (IDHEAS).

Aunque las cifras son distintas, los números son fríos representan una vida, un nombre, un rostro y la desesperación de una madre por volver a ver a su hija.