El Gobernador Alfaro propuso a SCJN mapear redes de corrupción de jueces

10-05-2019 hace 1 semana

Alejandro Zhadow

El Gobernador Alfaro propuso a SCJN mapear redes de corrupción de jueces, políticos, abogados y criminales para recuperar al Poder Judicial

Para iniciar los trabajos de investigación de la corrupción en el Poder Judicial de los estados, el Gobernador Enrique Alfaro tuvo que poner de ejemplo la profunda descomposición de jueces y magistrados de su entidad, Jalisco.

El Mandatario mostró ayer al presidente de la Suprema Corte, Arturo Zaldívar, y al Consejero Jurídico de la Presidencia de la República, Julio Scherer, un mapa de las redes de corrupción entre jueces estatales y políticos, abogados y criminales.

Alfaro propuso replicar ese mapeo como metodología para indagar los casos de corrupción en el Poder Judicial de otros estados, una labor que le encargó encabezar el mismo Presidente Andrés Manuel López Obrador.

En una reunión en la sede de la Suprema Corte de Justicia, Alfaro definió como alarmante la corrupción de los jueces de Jalisco.

"Aun cuando siempre he dicho que hay magistrados y jueces decentes, que no podemos generalizar y es un error hablar de todos, lo que se construyó en el terreno del Poder Judicial, particularmente del Tribunal de Justicia Administrativa, en todos los espacios de todas las materias, penal, mercantil, laboral, no es nada más un asunto de corrupción: es el cinismo más absoluto y la impunidad total.

"Es una descomposición brutal del sistema de impartición de justicia, y lo que hay es una red de complicidades y una red muy bien articulada que ha lastimado al estado, que no solamente ha generado ingresos importantísimos o una gran cantidad de recursos, sino, sobre todo, se ha convertido en un impedimento estructural para que la política de seguridad pueda funcionar en Jalisco", advirtió

de mayo de 2019 de mayo de 2019