Enriquece a la población el XIX Ciclo de Conferencias de Historia de Toluca

Enriquece a la población el XIX Ciclo de Conferencias de Historia de Toluca Enriquece a la población el XIX Ciclo de Conferencias de Historia de Toluca Enriquece a la población el XIX Ciclo de Conferencias de Historia de Toluca

“Hay una vocación de mantener viva la presencia histórica de nuestro municipio”: Pedro Daniel García Muciño

Toluca, Estado de México, martes 7 de mayo de 2019.- Con éxito, inició el XIX Ciclo de Conferencias de Historia de Toluca, programación que enriquece a la población, incrementa su nivel cultural y reúne a diferentes sectores para el intercambio de experiencias, mediante esta actividad organizada por el Archivo Histórico del Estado de México y el Archivo Histórico Municipal.

En compañía del director de Patrimonio Cultural de la Secretaría de Cultura, Alfonso Sandoval Álvarez, el coordinador de Proyectos Estratégicos del Ayuntamiento de Toluca, Pedro Daniel García Muciño, explicó que el alcalde Juan Rodolfo Sánchez Gómez es un apasionado de la historia de la capital, por lo que resulta muy importante la colaboración entre los gobiernos estatal y municipal para reconocerla, conocerla, conservarla, difundirla y promoverla, ya que “hay una vocación de mantener viva la presencia histórica de nuestro municipio”.

En su intervención, la jefa del Archivo Histórico Municipal de Toluca, Matilde Arteaga Cerritos, resaltó que el ciclo se ha posicionado como uno de los promotores de cultura e historia local con más reconocimiento, toda vez que convoca a académicos, estudiosos e interesados en el trascender histórico municipal, a través del cual se dan a conocer resultados de excelentes investigaciones.

Asimismo, el director del Archivo Histórico del Estado de México, Gabino Santana Moreno, dijo que el desconocimiento de los antecedentes económicos, políticos, sociales y culturales da lugar a la desvinculación de lo que nos da origen e identidad, por lo que es necesario analizar y reflexionar sobre el conocimiento histórico de las sociedades que nos precedieron.

En el arranque del Ciclo, el maestrante Emmanuel Almazán Hernández impartió la conferencia: Los murales y las obras de Luis Nishizawa (1987) en el Centro Cultural Mexiquense. Materialidad e integración plástica y escultopintura en Toluca. Al comenzar, agradeció “esta excelente iniciativa de los gobiernos estatal y municipal”.

La próxima conferencia será el 14 de mayo, a las 16:00 horas, con el tema Transgresiones a la fe en el Valle de Toluca, siglos XVII-XVIII, en voz de Jorge Cazad Reyes Márquez.

Estuvieron presentes: la coordinadora de Museos de la Secretaría de Cultura, Thelma Morales García; el director del Museo de la Acuarela, Benito Nogueira Ruiz, historiadores, estudiantes y amantes de la historia.

Síguenos en TWITTER, INSTAGRAM y Google News