Esto es lo que te puede pasar si duermes con tus lentes de contacto

03-05-2019 hace 2 semanas

Redacción SeUno

Si eres de los que usas lentes de contacto hasta para dormir porque ya sientes que son parte de tu cuerpo y no te molestan para nada, deberías repensar este hábito y fijarte en las fotos que publicó el doctor Patrick Vollmer, optometrista de la Clínica Oftalmológica Vita en Shelby, Carolina del Norte.

Las imágenes de los ojos de uno de sus pacientes que no se quitaba sus lentes cuando dormía resultan impactantes y hasta repulsivas. No importa si los lentes son duros o suaves. Nunca se deben usar cuando estamos en los brazos de Morfeo.

En las fotos, compartidas por el doctor Vollmer en su cuenta de Facebook, se muestra cómo el paciente desarrolló una úlcera por pseudomonas al usar esos aditamentos en las horas de sueño.

El interés del oftalmólogo de publicar estas fotos es crear conciencia sobre este mal hábito, porque no pocas veces ha escuchado decir a sus pacientes “duermo con mis contactos todo el tiempo y nunca he tenido problemas”, pero las bacterias “piensan” otra cosa y les “encantan” ciertos lugares del cuerpo.

El doctor Vollmer dice en el mensaje que acompaña a sus fotos que una bacteria bastante desagradable, que trató en el paciente que usaba sus lentes para dormir, es la prueba de que este hábito es bastante peligroso.

El especialista explicó que las “las pseudomonas (bacterias) son una causa importante de morbilidad ocular y sus características oportunistas rápidamente conducen a una ceguera permanente”.

También detalló en su publicación de Facebook -que luego desapareció de la vista pública-, con más de 300,000 interacciones, que “la bacteria destruye de manera explosiva la córnea en cuestión de días, dejando una necrosis blanca y espesa (tejido muerto) a su paso”.

Esas bacterias se encuentran en el medio ambiente, aunque también son comunes en las personas hospitalizadas con sistemas inmunitarios debilitados, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. Igual pueden estar en el agua, por lo que no se deben usar los lentes a la hora del baño o en piscinas.

El doctor Vollmer abundó que dormir con cualquier tipo de lentes de contactos aumenta entre seis a ocho veces el riesgo de contraer un tipo grave de infección de la córnea, llamada queratitis microbiana 1-4″.

El doctor usó un pigmento verde especial para que se observe bien el daño a la cornea por la infección con la bacteria. ( Vita Eye Clinic/ Facebook)
“De cada 10,000 personas que duermen durante la noche en sus lentes de contacto en un año promedio, ocurrirán entre 18 y 20 infecciones de queratitis microbiana”, ejemplifica el experto. Abunda además que en el reciente caso de su paciente, la úlcera en el ojo tardó solo 36 horas en pasar de “pequeña” a “masiva”.

Por suerte, el doctor Vollmer pudo tratar la infección de la paciente con gotas antibióticas, que se administraron “todo el día”. También le dio esteroides para ayudar a prevenir las cicatrices permanentes.

“Si bien el ojo de este paciente continúa mejorando drásticamente desde el inicio, es muy probable que exhiba algún tipo de pérdida de visión residual incluso después del tratamiento”, agregó el optometrista.

El doctor advierte además que no es el primer caso que trata este año. Y aunque está seguro que verá a más pacientes con este problema en los próximos meses, espera que sus fotos ayuden a que las personas no usen sus lentes a la hora de dormir.

Recuerden que guerra avisada no mata a soldado. Comparte esta información y ayuda a que más persona conozcan los riesgos de ese hábito de llevar los lentes hasta en la cama.

Redacción YAHOO!