En 5 meses del gobierno de AMLO han asesinado a 9 periodistas

En 5 meses del gobierno de AMLO han asesinado a 9 periodistas En 5 meses del gobierno de AMLO han asesinado a 9 periodistas En 5 meses del gobierno de AMLO han asesinado a 9 periodistas

Este 3 de mayo se conmemora el Día Mundial de la Libertad de Prensa, sin embargo en México la violencia hacia los periodistas es una constante

Este 3 de mayo se conmemora el Día Mundial de la Libertad de Prensa, sin embargo en México la violencia hacia los periodistas es una constante.

Datos de Reporteros Sin Fronteras (RSF) revelan que el país ocupa el lugar 144 de una lista de 180 países sobre la evaluación de la libertad de prensa 2018 a nivel mundial.

Con el inicio del sexenio de Andrés Manuel López Obrador la violencia hacia los comunicadores no ha cesado, tan sólo de diciembre de 2018 a mayo de 2019 nueve periodistas han sido asesinados.

Jesús Alejandro Márquez

El 1 de diciembre, fecha en que AMLO rindió protesta como presidente, el periodista Jesús Alejandro Márquez fue hallado muerto cerca de la carretera Tepic-Pantanal, en San Cayetano, Nayarit.

Jesús Alejando Márquez cubría nota roja, trabajaba en Orión Informativo y publicaba artículos sobre personajes de la política y el crimen organizado.

Diego García Corona

El 4 de diciembre de 2018, Diego García Corona, periodista del Semanario de Morelos de Ecatepec, fue asesinado mientras viajaba en su automóvil en la colonia Jardines de Morelos en el Edomex.

Los agresores huyeron y no hay ningún detenido.

Rafael Murúa Manríquez

Rafael Murúa Manríquez fue hallado sin vida y con signos de violencia el 20 de enero de 2019 en Baja California Sur.

Era director de la radio comunitaria Radiokashana y había acusado al presidente municipal de Mulegé por agresiones.

A pesar de las acusaciones, lo reportaron como desaparecido.

Jesús Eugenio Ramos Rodríguez

El periodista y locutor Jesús Eugenio Ramos Rodríguez fue asesinado a balazos en un restaurante a plena luz del día.

Era conductor del noticiario Nuestra Región Hoy, en Tabasco.

Los hechos sucedieron el 9 de febrero de 2019.

Reynaldo López

El locutor Reynaldo López murió tras un ataque en el bulevar Francisco Reynaldo Serna, el 16 de febrero en Sonora.

En el ataque el comunicador Carlos Cota Rubio también resultó lesionado.

Samir Flores Soberanes

Activista pero también comunicador y fundador de la estación comunitaria Radio Amiltzinko, en Morelos, Samir Flores Soberanes fue asesinado el 20 de febrero, afuera de su domicilio, en Amilcingo.

Flores Soberanes era líder opositor del proyecto de la termoeléctrica de la Huexca —uno de los proyectos principales del gobierno de AMLO— y la noticia de su homicidio causó la indignación entre activistas, periodistas y organizaciones civiles que reclamaron al gobierno Federal el esclarecimiento del caso.Foto: EFE

De acuerdo con el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua, el gobierno de Obrador es responsable de este asesinato. ¿La razón? Según los activistas, se trató de un crimen político que vulneró la defensa de los derechos humanos y autodeterminación de los pueblos.

Santiago Barroso

El viernes 15 de marzo, el periodista Santiago Barroso fue asesinado en su casa en San Luis Río Colorado, Sonora.

Dirigía el noticiario radiofónico Buenos Días San Luis.

Era dueño del portal de noticias Red 653, enfocado en la seguridad, el narcotráfico y la migración.

Denunció a una banda de “polleros” en la frontera y hasta las conexiones del Chapo Guzmán con personajes de la comunidad.

Testimonios señalan que sicarios son los responsables del ataque al conductor. agresión en contra del conductor, quien tenía 47 años de edad.

Omar Iván Camacho

El periodista deportivo Omar Iván Camacho fue hallado muerto en Salvador Alvarado, Sinaloa.

Primeros reportes señalaron que mostraba signos de violencia

El reportero regresaba de la transmisión en vivo de un partido de béisbol cuando desapareció.

La excandidata del Partido Independiente de Sinaloa, Juana López fue detenida junto con su yerno Eduardo Francisco por homicidio calificado con premeditación, ventaja y tormento.

Telésforo Santiago Enríquez

El jueves 2 de mayo, a sólo unas horas del Día Mundial de la Libertad de Prensa, el locutor Telésforo Santiago Enríquez fue asesinado.

Era fundador de la radio comunitaria Estéreo Cafetal, en Oaxaca.

La información difundida señala que fue asesinado la tarde del jueves

Con información DW