Inauguran muestra artesanal de Ixtlahuaca, Jiquipilco Y San Felipe del Progreso en la sede legislativa

Inauguran muestra artesanal de Ixtlahuaca, Jiquipilco  Y San Felipe del Progreso en la sede legislativa Inauguran muestra artesanal de Ixtlahuaca, Jiquipilco  Y San Felipe del Progreso en la sede legislativa Inauguran muestra artesanal de Ixtlahuaca, Jiquipilco  Y San Felipe del Progreso en la sede legislativa

Con el fin de dar a conocer las artesanías de los municipios de Ixtlahuaca, Jiquipilco y San Felipe del Progreso, la diputada Imelda López Montiel, del Grupo Parlamentario del PT, y Aurora González Ledezma, secretaria de Turismo del Gobierno del Estado de México inauguraron, en el vestíbulo del Poder Legislativo, una exposición artesanal.

Después de dar la bienvenida a la titular de turismo en la entidad, la diputada López Montiel reconoció el trabajo de los artesanos del norte de estado, principalmente de origen mazahua, quienes se dedican a la elaboración de cobijas, fajas, tapetes, morrales, manteles, quexquémitl, chalecos y gabanes de lana.

Los bordados de lana y punto de cruz de estos municipios son inconfundibles, pues además de la gama de colores, realizan diseños con formas de grecas, plantas y el típico venado, que hacen que sus prendas sean únicas y de una maestría sin igual.

La diputada Imelda López, representante popular del distrito electoral XV, con cabecera en Ixtlahuaca, destacó que en esta exposición además se muestran trabajos de orfebrería y joyería, en el que sus creadores emplean diversas técnicas.

Además de reconocer el trabajo de los artesanos mexiquenses, destacó su talento, ya que sus productos son, además de un modo de vida, manifestaciones de su cosmovisión, costumbres y tradiciones.

La legisladora explicó que la expo-venta de artesanía permanecerá abierta al público hasta el 3 de mayo ofrece productos elaborados con bordados tradicionales como venados, flores y la estrella mazahua, así como otros innovadores del gusto de todos los consumidores, por lo cual invitó a los mexiquenses a visitarla.

Síguenos en TWITTER, INSTAGRAM y Google News