Si te llega este mensaje a WhatsApp no lo abras

26-04-2019 hace 1 mes

Hilda Rodríguez

 

La víctima es inducida a completar una encuesta sobre preferencias de café, para luego hacerle creer que fue seleccionado a recibir una de las 414 máquinas

ESET, empresa especializada en seguridad cibernética, descubrió un mensaje malicioso que circula entre los usuarios de WhatsApp.

Los delincuentes utilizan una campaña de phishing para obtener información privada, como contraseñas y datos personales, a través de la red social.

La víctima es inducida a completar una encuesta sobre preferencias de café, para luego hacerle creer que fue seleccionado a recibir una de las 414 máquinas a cambio de que comparta el mensaje con 15 contactos o cinco grupos”. alerta ESET.

El mensaje malicioso de WhatsApp viene con este mensaje:

"Se ofrece una máquina de café y capsulas durante un año de Nespresso". A primera vista, el mensaje parece ser oficial ya que utiliza la imagen de la marca de café Nespresso para engañar al usuario, generando una serie de pasos a seguir para ser acreedores del supuesto premio.

3DD785ED-DF4E-43AB-9AC6-924A5B6C79F4.png

Sin embargo, aún cumpliendo todas las instrucciones, la página solamente enviará publicidad, mientras que los ciberdelincuentes ya han robado toda la información de la víctima, incluso pueden saber cuántas veces se compartió el mensaje.

El engaño se encuentra muy bien camuflajado, pues diversas imágenes con comentarios de usuarios contentos por recibir el premio, se comparten dentro del mensaje.

Recomendaciones

De manera general, es importante no creer en cualquier mensaje que solicite información confidencial ni responder a mensajes amenazantes, o aquellos donde se ofrecen premios, ya que son falsos.

Se recomienda investigar en el sitio web de la compañía en cuestión, más información sobre la promoción, evitando ingresar a enlaces sospechosos, aunque de primera vista parezcan tener elementos que avalen su autenticidad.

No llenes ningún formulario electrónico ni proporciones información confidencial, como ésta: contraseñas, datos de familiares, número de alguna identificación oficial

No compartas información, enlaces o archivos sin estar seguro de su procedencia.

LA VERDAD NOTICIAS